El incremento de la tasa comercial será en marzo

Hacienda decidió postergar la entrada en vigencia de los nuevos valores de la TISH y el aporte a Emprotur.

#

La intendenta definió junto al secretario de Hacienda posponer la vigencia de cambiso en la TISH.

MUNICIPIO

La entrada en vigencia de las modificaciones en el método de cálculo de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y el componente B de aportes para el Emprotur entrará en vigencia en la segunda cuota por problemas técnicos para su aplicación.

La intendenta María Eugenia Martini definió prorrogar la aplicación de la ordenanza anterior hasta el 20 de marzo fecha de vencimiento de la segunda cuota de la TISH y del aporte que obligatoriamente los comercios deben realizar al Emprotur bajo el denominado “componente B”.

Los cambios aprobados en diciembre estiman un incremento en la recaudación por la TISH del 30% con un impacto mayor en las actividades que el municipio pretende desalentar y beneficios para quienes demandan más mano de obra. En tanto con las modificaciones del componente B se estimó que el Emprotur duplicaría sus ingresos.

El ente de promoción turística reúne un fono de 5 millones de pesos anuales con el aporte de los comercios habitados y la modificación aprobada estimó llegar a los 9 millones de pesos, que se verán ahora recortados por la demora de la aplicación de los nuevos valores.

El Emprotur había reclamado la actualización de los valores que llevaban muchos años sin adecuar argumentando que el organismo sufrió fuertes restricciones presupuestarias.

Las modificaciones de la tasa establecen que los comercios y empresas que tienen directa dependencia del turismo pagarán el 19% del monto bruto de TISH y los rubros con vínculo “indirecto” pagarán el 12%, con un importe mínimo mensual de 250 pesos para los primeros, y de 80 y 30 pesos para las actividades no ligadas al turismo y que se encuentran en barrios alejados al centro.

La postergación de la entrada en vigencia de los cambios en la TISH se debe a que se necesitaron cambios en el sistema de facturación que el área de Sistemas municipal no logró concretar a tiempo y por eso mediante la nota 11/14 remitida al secretario de Hacienda, Ariel Gomis, pidió una prórroga en la implementación.

El municipio resaltó que pretende “lograr una mejor instrumentación, aplicación y el efectivo cumplimiento de la norma” por lo que decidió posponer su entrada en vigencia a pesar de la pérdida de ingresos a las arcas municipales que significará en el primer trimestre del año.

Se definió además que la primera cuota de las tasas mencionadas se liquidará con los valores fijados la norma anterior, fechada en 1996, “siendo el cobro tomado como pago a cuenta de la liquidación efectiva que resultare de la aplicación de la Ordenanza 2486-CM-13”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


El incremento de la tasa comercial será en marzo