El Indec da a conocer la inflación de mayo: fue menor al 4% según privados

Los especialistas estimaron que se ubicó en un 3,6%. La suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%, por debajo del 4,1% de abril. Los principales incrementos, según las consultoras, se habrían registrado en los rubros alimentos y bebidas, transporte, medicamentos, y las tarifas del gas.

En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales.

La suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, tras el 16,2% que había mostrado en 2016 para el mismo período, y con ese número, el 29% estipulado en el Presupuesto quedó muy lejano.

Es que si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese escenario, el Gobierno ya admitió que no «trabaja» con el 29% y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estimó que puede llegar a un 33%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central, que apuntó a un 48,3%.

Para mayo, los especialistas estimaron que se ubicó en un 3,6%.

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó «una desaceleración» de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios