El Indec minimizó la inflación del 2010: 10,9%

Es menos de la mitad de lo que calcularonlas consultoras y los economistas privados.



1
#

La Canasta Básica Total aumentó un 16% en un año, de acuerdo a la medición del polémico organismo.

2
#

La inflación de diciembre fue de 0,8 por ciento y en consecuencia la suba de precios acumulada en el 2010 fue de 10,9 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al que el gobierno le controla sus medi-ciones para ocultar el impacto real del incremento del costo de vida.

El resultado oficial muestra una inflación que resulta menos de la mitad que el calculado por consultoras y economistas privados, que la sitúa entre el 25 y 27 por ciento.

De acuerdo a los datos del Indec, en 2010 hubo una aceleración de la inflación, ya que 2009 había cerrado con una variación del costo de vida de 7,7%.

Los precios mayoristas subieron el mes pasado 0,9 por ciento y a lo largo del año avanzaron 14,6 por ciento, dijo el organismo.

En tanto, los precios de la construcción subieron 2,7 por ciento en diciembre y durante todo el período anterior el aumento llegó a 19 por ciento.

Para el Indec, en 2010 los alimentos subieron en promedio 14,7 por ciento, cifra que marca una aceleración respecto a 2009 cuando el mismo organismo había informado un aumento en el rubro de 5,9 por ciento.

En diciembre respecto a noviembre, los alimentos aumentaron 0,6 por ciento, impulsados por alzas de 2 por ciento en bebidas e infusiones, 1,2 por ciento en frutas 0,9 por ciento en lácteos y 0,8 por ciento en carnes.

El segundo rubro de mayor alza durante el año pasado fue indumentaria con un incremento de 14,6 por ciento. En diciembre respecto del mes anterior el aumento de precios fue de 1,9 por ciento.

Un aumento similar se produjo en esparcimiento (14,6 por ciento), luego que en diciembre subiera 2,7 por ciento.

Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un aumento de 10,6 por ciento, tras alza de 0,7 por ciento en el último mes del año pasado.

Al igual que sucedió con alimentos, el sector de esparcimiento tuvo una aceleración en la suba de precios ya que en 2009 había sido de 5,88 por ciento.

En educación hubo una variación de 12 por ciento durante 2010, mientras que en el mes pasado la suba fue de 0,5 por ciento.

Transporte y comunicaciones exhibió una suba de 6,04 por ciento en el año y de 0,6 por ciento en el mes de diciembre.

Para el Indec los precios de los alquileres subieron apenas 6 por ciento el año anterior.

La inflación oficial con la que se había realizado el presupuesto nacional era de 6,7 por ciento, con lo cual todas las variables quedaron desfasadas.

Un claro ejemplo es la recaudación impositiva, ya que la AFIP destacó que había conseguido ingresos en 2010 un 15 por ciento superiores a los fijados por el presupuesto, pero sin realizar el ajuste ante el nuevo escenario económico.

En consecuencia, el gobierno contó con recursos adicionales que fueron manejados a través de decretos presidenciales.

En diciembre pasado visitó Buenos Aires un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, la primera desde 2006, para asesorar en la confección de un nuevo índice de inflación que tome en cuenta datos de todo el país, ya que el actual se hace sobre los de Buenos Aires y su periferia.

(DyN/AFP)

DyN


Comentarios


El Indec minimizó la inflación del 2010: 10,9%