El INDEC trabaja con nuevo método en sus mediciones

Cristina Fernández dijo que será "absolutamente transparente"



#

El organismo encargado de las mediciones oficiales arrastra un proceso de degradación por el intervencionismo de Moreno.

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ya está trabajando con otro modelo de medición del costo de vida, “absolutamente transparente” y “similar al que tiene Estados Unidos”.

La actual primera dama señaló que el mecanismo “va a tener un desarrollo absolutamente transparente”, mientras consideró que “tal vez el error del gobierno haya sido no explicitar todo lo que estaba sucediendo en el INDEC y todo lo que se hacía”. En un extenso reportaje publicado ayer por el matutino Página/12, la futura mandataria indicó que “esto ya lo he adelantado, ahora se está trabajando en un modelo similar al que tiene Estados Unidos”.

Dijo que “va a ser muy interesante -cuando se dé a conocer la nueva metodología, la técnica y demás- que se cuente también todo lo que se encontró en el INDEC”, admitió.

“¿Con qué relato abordamos el tema del INDEC? ¿Con el relato de que un día cayeron los villanos del gobierno a un organismo que era maravilloso y medía todo muy bien y que a partir de esa incursión se empezaron a manipular los índices y plantear cosas que no son realidad?. Si lo abordamos desde ese relato el problema no tendría solución”, planteó sobre las críticas a los índices oficiales del costo de vida. “Pero puede abordarse desde lo que realmente sucede en el INDEC, que fundamentalmente fue ver cómo se estaban midiendo variables, y también admitiendo la existencia de intereses políticos y económicos, porque parece ser que no hubiera en la Argentina intereses económicos y políticos, y curiosamente también parece que algunos que tienen una postura progresista terminan siendo funcionales a esos intereses”, amplió.

La senadora fustigó que “muchas veces hay intereses económicos y políticos” y que “lo que sé es que todo esto se desató en el año electoral”. “No creo en las coincidencias, mucho menos con la historia reciente de los argentinos”, puntualizó.


Comentarios


El INDEC trabaja con nuevo método en sus mediciones