El infectólogo Eduardo López definió como «un fracaso del sistema» tener vacunas guardadas

"Tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad", declaró el especialista. El dato surge del Monitor Público de Vacunación. La respuesta del Gobierno: "hablar de fracaso es peligroso".

El infectólogo Eduardo López, integrante del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia, se quejó por las demoras en el plan de vacunación y aseguró en declaraciones radicales que «tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema».

Indignado ante la poca agilidad para aplicar todas las vacunas que llegan, añadió: “La mejor vacuna es la que está en el brazo y la peor es la que está guardada”.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se aplicaron 27.218.267 primeras dosis y 11.973.481 de las segundas, mientras que el número exacto de vacunas sin ser aplicadas es de 4.631.486.

Otro de los temas que tocó López fue la apertura de actividades: “Esta dada por dos cosas que hay que mirar con cierto grado de optimismo. El número de casos bajó la meseta de 10 mil diarios, algo que costó mucho, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva y la hospitalización ha disminuido”. A estos datos los definió como “alentadores”, aunque “uno tiene que ser cautamente optimista”.

“La Argentina tiene la obligación y la necesidad de aumentar mucho el ritmo de vacunación para completar las dos dosis”, advirtió López, y enfatizó: “No podemos discutir la tercera dosis sin la segunda. La manera de que la variante Delta tenga un impacto bajo es teniendo a la población con las dos dosis”.


La respuesta del Gobierno


La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, aseguró que «hablar del fracaso» del plan de vacunación es «peligroso» y negó que el Estado guardase 5 millones de dosis sin aplicar como sostuvo López.

Tarragona destacó que el 60% de la población de más de 50 años ya recibió dos dosis y que se han registrado cifras “récord de segundas dosis la semana pasada”.

Además dijo: “No es un fracaso del sistema. Hay que entender el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y las provincias lo distribuyen».

Luego de realizar dicha aclaración, insistió en que el stock de vacunas «está vivo, están permanentemente distribuyéndose las vacunas que llegaron”.

A pesar de lo expuesto, opinó que las críticas del infectólogo no parecían tener mala intención

”Es una persona que ha colaborado desde el principio con nosotros”, remarcó a la vez que destacó que dicho especialista “tal vez desconoce las complejidades de llegar desde Ushuaia a La Quiaca” con el esquema de inoculación.

Ayer el Gobierno Nacional destacó que la Argentina ya superó el objetivo de agosto: “Ya tiene dos dosis contra Covid-19 más del 60% de los mayores de 50 años”.

Por su parte, la ministra Carla Vizzotti dijo: “Se avanzó mucho en agosto y esperamos aplicar por lo menos dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completa en el mes los 7 millones de segundas dosis”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios