El informe de la SIP cuestiona duramente al gobierno

Actualizado a las 20:25

BUENOS AIRES (DyN) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy que el presidente Néstor Kirchner utiliza la publicidad oficial para «presionar a los medios» y, de esta manera, tratar de «enfriar» las críticas contra su gobierno. La SIP clausuró hoy la reunión de medio año en Panamá con la aprobación de conclusiones en cuyo balance destacó el ambiente hostil que en varios países enfrenta la prensa crítica e independiente.

En el caso de la Argentina, el organismo sostiene que existe una «voluntad de recurrir a la discriminación económica para acallar las críticas». «Tales acciones han desalentado a muchos diarios y medios audiovisuales en su afán por mostrarse críticos frente a su gobierno», afirmó.

Según advirtió la SIP, Kirchner «utiliza la publicidad oficial para presionar a los medios y, así, tratar de 'enfriar' las críticas de la prensa».

La semana pasada, Kirchner había cuestionado un informe de la SIP difundido en Buenos Aires, en el que se denunciaba la «falta de libertad» de prensa, y «presiones e intimidaciones» del Gobierno a los medios periodísticos.

En esa instancia, el Presidente se definió como un «defensor de la libertad de prensa», pese a que advirtió: «No le tengo miedo a la extorsión, ni me van a correr con ninguna pluma». El jefe del Estado acusó también en esa oportunidad a la SIP de representar a los intereses económicos de los grandes medios de prensa.

La SIP dedicó un párrafo aparte a la situación en la provincia de Neuquén, donde dijo haber constatado «la discriminación informativa a la que están sometidos el diario Río Negro y otros medios de comunicación y periodistas».

El organismo dispuso «exhortar al poder ejecutivo de Neuquén a que aplique una política informativa abierta y amplia, que favorezca el derecho de los ciudadanos a la información pública en poder de los poderes públicos de la provincia».


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