El informe de situación en Río Negro hasta este miércoles

La Meseta de Somuncura, la más afectada, aseguraron desde Provincia.



#

Foto: Marcelo Ochoa.-

TEMPORAL

El gobernador Alberto Weretilneck brindó este miércoles un detalle de situación en distintos puntos de la provincia luego del temporal que azotó a todo el territorio rionegrino. Confirmó la suspensión de clases en Región Sur y gran parte del Alto Valle (ver nota) y señaló que recorrerá durante varios días los sitios más afectados por las lluvias.

En conferencia de prensa, Weretilneck remarcó que “hoy la mayor preocupación está dada en lo que está sucediendo en la Meseta de Somuncura, particularmente en los parajes de Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Arroyo Los Berros, Sierra Pailemán y Chipauquil, zona en la que el agua está escurriendo”.

En su discurso, explicó que “en Arroyo Ventana hay 51 personas evacuadas en el SUM inaugurado hace un par de semanas. En las últimas horas hubo un contacto del equipo de Defensa Civil, el Municipio de Sierra Grande, el Ministerio de Desarrollo Social, y Bomberos Voluntarios. La única forma de llegar al lugar es a través de botes o lanchas. En este paraje, la correntada destruyó la escuela (ver nota), pero recibimos una comunicación del Ministerio de Educación de la Nación indicando que va a construir una escuela nueva en ese lugar”, indicó.

En Arroyo Los Berros, por otra parte, “tenemos una situación de derrumbe similar de cuatro o cinco viviendas de adobe, que no tenemos claro si estaban habitadas o abandonadas y había una persona de unos 60 años que estaba perdida pero ya fue ubicada”. “En el resto de las comisiones de fomento no hay hechos graves”, dijo.

“Estamos poniendo también especial atención a lo que está sucediendo en Cipolletti”, siguió el mandatario, “donde hay múltiples complicaciones para cientos de vecinos que continúan con 40 o 50 cm. de agua en sus hogares; o Mainqué, y otras localidades del Alto Valle”, agregó.

> Servicio de agua:

Respecto a la provisión de agua potable, Weretilneck remarcó que “ARSA está llevando a cabo un relevamiento constante de la situación. Las mayores complicaciones se dan en Sierra Grande, por la rotura del acueducto, y todavía la empresa contratada no puede acceder al lugar para reparar, por un plazo de no menos de dos días, por lo que se recomienda a la población el máximo cuidado en el uso del agua”.

“También estamos con serios problemas de provisión de agua en Allen (ver nota), y además falta de presión en Fernández Oro y General Enrique Godoy. Se registra mucha turbiedad a lo largo de todo el río Negro desde Cordero hasta Valle Medio, situación que esperamos solucionar en las próximas 48 horas”, indicó.

> Servicio de Salud:

En cuanto al sistema de Salud, el gobernador informó que “el único hospital que está con problemas de funcionamiento es el de Allen (ver nota), a partir de las deficiencia edilicias que conocemos y por lo que estamos en proyecto para un nuevo hospital” . Remarcó que “el resto de los hospitales están trabajando en forma normal”.

Hay dos situaciones de gravedad respecto a pacientes: una persona en Sierra Colorada y otra en Los Menucos, ambas con fracturas. “Las autoridades hospitalarias han recomendado por el momento no trasladarlos, teniendo en cuenta que la utilización de aviones y demás no son aconsejables para este tipo de patologías”, dijo.

> Dictado de clases:

Respecto a las clases, Weretilneck aclaró que “la apertura de las escuelas y el dictado de clases queda a criterio del delegado de Educación, junto a los intendentes y las directoras. Que el Gobierno anuncie que haya clases no significa que todos los establecimientos estén en condiciones de accesibilidad o edilicias”.

El mandatario señaló que para el Gobierno Provincial “el temporal no ha pasado” porque “las consecuencias se están empezando a ver recién en este momento”. Finalmente, transmitió sus felicitaciones a los intendentes de las localidades y ciudades afectadas por la contingencia climática. También lo hizo “con el personal de Policía de Río Negro, Vialidad Rionegrina, ARSA, los Bomberos rionegrinos, de los hospitales, Ministerio de Educación y Defensa Civil, así como todos los que están colaborando en esta difícil situación, con un gran compromiso”.

Estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; y los ministros de Salud, Norberto Delfino; de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; y de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; de Turismo, Mariana Giachino; el jefe de Policía, Fabián Gatti; la secretaria de Planificación, Laura Perilli; el secretario de Educación, Aldo Spessot; el presidente de Vialidad Rionegrina, Hugo Guerra; el titular de Aguas Rionegrinas, Roger García; entre otros.


Comentarios


El informe de situación en Río Negro hasta este miércoles