El INTA busca asociar fuerzas a la producción

Se lanzó ayer en Roca el Parque de Innovación Tecnológica que prestará servicios para aumentar la competitividad



ROCA (AR) - Un nuevo esquema de trabajo, en el que se vinculan distintas empresas y entidades con el INTA para aumentar la rentabilidad y generar alternativas en la producción fue lanzado ayer en Roca al presentarse oficialmente el Parque de Innovación Tecnológica del Alto Valle impulsado por el mencionado organismo nacional.

Para ello, empresas e instituciones públicas y privadas ya comenzaron a trabajar con el organismo nacional en el desarrollo de emprendimientos relacionados con la actividad frutícola y agropecuaria.

Algunos de los proyectos que ya fueron puestos en marcha están orientados a los estudios sistemáticos y seguimiento del desarrollo de la plaga del taladrillo, la comercialización de productos de control biológico contra la carpocapsa, sistema de prevención y control de heladas y capacitación específica en distintas áreas.

El acto de presentación del proyecto se realizó en los salones de la Asociación Española y contó con la presencia del director nacional del INTA, Oscar Costamagna, el presidente del Consejo Regional de la Patagonia Norte, Eduardo Mutchinick, y el responsable del Centro Regional, Carlos Casamiquela.

De acuerdo con lo explicado por Costamagna, los parques se diseñaron dentro del esquema de innovación tecnológica con la intención de posibilitar un uso más amplio de las capacidades del INTA, teniendo en cuenta que el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para fines productivos es un elemento estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo agropecuario.

Dentro de este modelo, se pretende articular acciones con las pequeñas y medianas empresas de este sector para la realización de distintos programas de investigación y el aprovechamiento de los recursos económicos de la región.

La zona norte de la Patagonia es una de las siete regiones del país seleccionadas para la implementación de los parques. A pesar de que se trata de una iniciativa del INTA que tendrá su espacio geográfico en el predio de la Estación Experimental, Mutchinick aclaró que este proyecto no es propiedad del organismo sino que "es de todos aquellos productores, empresarios, municipios y profesionales que participen".

Para el desarrollo de las investigaciones, se contará con un equipo operativo de alta especialización, que tendrá a su cargo la detección de demandas y ofertas de base tecnológica, además de actuar en el diseño y ejecución de acuerdos de trabajo y negocios. Las prestaciones del parque incluyen también una base de datos, gestión de la calidad de los productos, asesoramiento, servicios de laboratorios y equipamientos especializados.

Con respecto a los pasos que se seguirán para articular la participación de los diferentes agentes, primero se caracterizarán los sectores que necesiten incorporar desarrollo tecnológico para aumentar la competitividad de las empresas.


Comentarios


El INTA busca asociar fuerzas a la producción