El intendente Gaido recompuso el vínculo con el rector Gustavo Crisafulli

En el 2014 la Municipalidad congeló la relación institucional con la Universidad Nacional del Comahue. Ayer se renovó la condición de consultora preferencial.

El municipio recompuso la relación rota con la Universidad Nacional del Comahue y firmó un convenio de cooperación con la casa de altos estudios.
El acto contó con la presencia del rector, Gustavo Crisafulli; del intendente Mariano Gaido; y del gobernador Omar Gutiérrez, que avaló el acuerdo interinstitucional y anunció que la provincia participará de la agenda conjunta que dispongan las autoridades universitarias y las de la comuna.

No se definió cuál será la primera acción de cooperación. El gobernador deslizó que podrían ser estudios vinculados al desarrollo del Metrobús inaugurado a mediados de año, mientras que Gaido fue más cauto y habló del “acompañamiento” para un trabajo conjunto relacionado a temas edilicios y situaciones catastrales, obras de planificación y de conectividad.“Incluye la regularización de la situación que tiene la mumnicipalidad con la universidad por falta de diálogo, desde 2014 que se suspendió una reunión y no se reanudó”, dijo.

El intendente señaló la responsabilidad institucional de la comuna de volver la mirada hacia la casa científica y “dejar de estar de espaldas” a la universidad.

“No es solo la firma, sino que estén todas las instituciones presentes: el muncipio, el gobernador quecompaña a la Universidad, el Deliberante, los vecinos, todos deben saber que vamos a trabajar juntos”, dijo Gaido.

El rector Gustavo Crisafulli consideró que la falta de diálogo con las autoridades de la ciudad más poblada de la Patagonia se debió a “una situación particular y las características del intendente (anterior, Horacio Quiroga) que puso a la Universidad en el rol de un enemigo, que no fue adecuado ni para los vecinos ni para la ciudad”, sostuvo.

Destacó que la sede universitaria mantendrá las puertas abiertas a la transferencia de investigación y participación de la comunidad científica y tecnológica, según sean los requerimientos de planificación y desarrollo de la ciudad.

Por su parte el gobernador Gutiérrez destacó que en pocos días, la Universidad del Comahue hará su “desembarco” en Rincón de los Sauces, según se definió tras una reunión mantenida con la intendencia y el Copade.

“Los litigios pendientes, los resolveremos en el ámbito del diálogo, no judicialicemos situaciones que podemos resolver con política”, dijo Gutiérrez.

Destacó que fue la Universidad la que mantuvo las “puertas abiertas” en los momentos más complejos y que la recomposición del vínculo con la universidad será tan importante como la ampliación del aeropuerto, la terminación de la ruta 22 a Arroyito en abril o mayo o la finalizción del rulo del tercer puente.

Lo que abunda no daña: bendición para el edificio municipal del oeste

El intendente Mariano Gaido adelantó que en enero se trasladará al edificio nuevo de la comuna, el equipo de planificación y técnica que hoy atiende en el cuarto piso de la vieja sede municipal.
“Yo estoy trasladado desde diciembre”, aclaró Gaido. Consideró que “era importante que se conozca que el edificio muncipal está en un 20 ó 30 por ciento habilitado”, dijo.


Consultado porqué se requería de una bendición religiosa en un espacio gubernamental definido como laico, Gaido dijo: “me lo propusieron desde el sector de Cultos de la municipalidad y hay que tener apertura y dejar que cada uno en su mirada, religión y creencias haga su aporte. Mientras que no haya un daño en el otro, todo colabora para llevar adelante una gestión participativa”, respondió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios