El intendente Quiroga aumentó el presupuesto 2005

Inyectará 35 millones de pesos de un plazo fijo y los invertirá en obras públicas. La oposición criticó el anuncio y dijo que lo usará para "sus necesidades políticas".

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga hecha mano a un plazo fijo y a recursos extraordinarios para aumentar en 35 millones de pesos los fondos municipales y destinarlos a su gobierno, en un año donde se juega la gobernabilidad. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) no esperó un minuto y replicó que «es una pantalla para blanquear el escándalo de los plazos fijos» atado a «sus necesidades electoralistas».

De otro modo el MPN no se explica que «de la noche a la mañana se infle el presupuesto» cuando en los dos últimos años quedaron partidas sin ejecutar.

El encargado de comunicar la decisión política al Deliberante fue el secretario de Economía Martín Farizano. Sin anestesia, comentó ayer a los concejales la «capacidad financiera» que tiene el gobierno para aumentar en 50% la partida de obra pública y en 35 millones los recursos totales.

Como si fuese poco, les anticipó «la intención» de incorporar 10 millones de pesos más al fondo anticíclico para obra pública, con lo que el incremento presupuestario no sería de 35 millones sino de 45 millones.

«Ahora se entiende claramente para qué Quiroga guardó tanto tiempo el plazo fijo: para gastarlo en este año electoral sin tener en cuenta las necesidades más elementales de los vecinos», bramó el presidente del bloque del MPN, Omar Gutiérrez.

A Gutiérrez no le pasa por alto la oportunidad del Ejecutivo de presentar la «modificación presupuestaria»justo sobre el cierre del primer cuatrimestre del año y a meses de que se vaya a producir la renovación de la mitad de las concejalías. Basta con que el MPN logre un lugar más para ser mayoría y eventualmente imponer su voluntad en temas gravitantes.

Está persuadido que Quiroga blanquea el plazo fijo de 56 millones de pesos «presionado» por su denuncia, «no le queda otra que reconocer su existencia y buscarle destino», asegura. Pero observa que hay silencio de radio con respecto al uso que se darán a los 21 millones restantes.

En octubre de 2004 la municipalidad presentó al Concejo el proyecto de presupuesto del período fiscal 2005 y estimó gastos por 163 millones pesos. Ayer lo readecuó a casi 200 millones de pesos, que representan más del ciento por ciento de los recursos que Quiroga manejó en su primer año en la intendencia, que ascendían a 87 millones.

Desde entonces el presupuesto anual de ingresos y gastos creció de modo vertiginoso: en 2001, a 93,6 millones; en 2002, bajó levemente a 92,6 millones; en 2003, trepó a 121,6 millones y en 2004 subió a 164 millones de pesos.

«Dibujan un presupuesto que Quiroga sabe de antemano que no ejecutará, porque le falta capacidad de gestión. En 2003 le aprobamos una partida para obra pública de 23 millones y medio de pesos y ejecutó 15.330.000, o sea sólo el 65%. En 2004 la partida fue de 48.554.000, de los cuales usó 36.415.000 pesos, es decir el 75%. Y ahora pretende subir la misma partida de 40 a 61 millones de pesos, es una burla a la sociedad», sostuvo Gutiérrez.

Farizano sostiene que el aumento «no tiene nada que ver con cuestiones políticas» sino «de capacidad financiera». Recordó que el proyecto de presupuesto original desde hace seis meses aguardó su tratamiento, y en todo este tiempo «recibimos proyectos ejecutivos de muchas obras. Tenemos capacidad financiera para incorporarlas, así que no veo dificultades para no hacerlo», sentenció.

Quieren saber en qué se gastarán los fondos

NEUQUEN (AN).- El secretario de Economía Martín Farizano anunció que «en 60 días el Ejecutivo municipal suscribirá el convenio con el Banco Nación» con lo que se completará el proceso de constitución de los fondos especiales para obras públicas y anticíclico.

Al primero de los fondos prevé destinar los 25 millones desafectados de los plazos fijos con destino específico a pavimento e infraestructura básica, mientras que los 10 millones de pesos restantes provendrían de mayores ingresos por regalías y de la coparticipación, y de la mayor recaudación de la moratoria, entre otros.

Esa partida, según el gobierno local, se gastaría en el pago de sueldos (53,6 millones), de servicios (53,6 millones) y en bienes de consumo (8 millones). En obra pública se destinarían 60.572.000 pesos. El resto se iría en transferencias, inversiones y amortización de deudas.

De una primera lectura, el concejal de Recrear-UCR, Marcelo Bermúdez, observó con preocupación que la suma de erogaciones en concepto de pago de salarios, de servicios y de bienes de consumo supera los ingresos propios de la comuna, lo que la pone en situación de vulnerabilidad. Defendió el incremento presupuestario sobre la base de que el fondo para obras «no es embargable y el dinero estará protegido».

En la reunión de ayer, mantenida en el salón verde del Concejo Deliberante, se pactó recibir a partir de la semana entrante a los secretarios de las distintas áreas para escuchar en qué, para qué y cómo gastarán los fondos adjudicados. Del otro lado, el Ejecutivo se comprometió responder a dudas y a interrogantes planteados en su mayoría por el MPN.


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