El invitado menos esperado



#

Macri y Sánchez, conversaciones que inquietan en Viedma. (Foto: Gentileza )

La reunión duró poco más de una hora y media. El presidente Macri recibió en Villa La Angostura al empresario frutícola Hugo Sánchez, titular de la firma Patagonian Fruit Trade (PFT), con el fin de interiorizarse de los problemas del sector y las posibilidades reales de asistencia que necesita el sistema para poder volver a ser competitivo en los mercados internacionales.

Parte importante de los más de 90 minutos que duró la charla estuvo enfocada en el “Libro blanco de la fruticultura” que impulsa el gobierno provincial. Hubo algunas críticas e intercambio de ideas que le permitieron al primer mandatario tener una visión más amplia sobre las reales necesidades del sector.

La llegada directa que tiene Hugo Sánchez al presidente de la nación incomoda al poder político de Viedma. Más aún cuando se observa la falta de adhesiones que está teniendo el plan a nivel provincial. Desde la Secretaría de Fruticultura, a cargo de Alberto Diomedi, preveían una segunda reunión con el presidente para el 15 de diciembre pasado. Allí iba a estar el gobernador Weretilneck con el “Libro blanco” y el aval de todos los sectores involucrados en la actividad. Nada de eso ocurrió y todo indica que cada vez más lejos está la posibilidad de tener un segundo encuentro con Mauricio Macri, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.

Desde el núcleo duro del gobernador se critica al secretario del área porque “no tuvo la capacidad política suficiente para poder alinear las posiciones de los empresarios, productores y organismos técnicos nacionales tras esta importante iniciativa”.

Fueron también fuertes las objeciones que presentó el ministro Martín al mandatario provincial por cómo se está tratando el tema trascendiendo que llegó a presentar su renuncia por estas diferencias. Pese a la ofensiva, el gobernador sigue respaldando a su secretario y pidió a Martin “tiempo” para redefinir la estrategia.

Según se supo, finalizada la reunión entre el presidente Macri y el empresario Sánchez, existieron contactos con altas autoridades de Agricultura de la Nación para escuchar los comentarios del plan de boca de algunos ejecutivos ligados a la CAFI. Fuentes allegadas al titular de la cartera, Ricardo Buryaile, que participaron de esas conversaciones aseguraron que “es voluntad del gobierno nacional escuchar a todas las voces”. Comentario escueto, pero abierto a interpretaciones.

“El presidente me manifestó una profunda preocupación por los productores del Valle”, señaló Sánchez en charla con este diario. “Tiene muy en claro que los subsidios no sirven para volver a crecer”, destacó en forma contundente al ser consultado por el tipo de ayuda que necesita la actividad. “Apoyamos un plan para la reconversión integral de la actividad frutícola del Valle, pero no queremos que los fondos destinados para ello estén dirigidos en forma discrecional sólo a ciertas empresas”, aseguró.

En esta línea señaló que “pretendemos total transparencia en el uso de estos recursos públicos y promovemos una participación amplia de todos los sectores para alimentar esta iniciativa”. Por otra parte, opinó que aquellos que accedan a fondos para reconvertir deberían tener un proyecto comercial que justifique esa inversión.

En paralelo, trascendió que el gobierno provincial intentará acelerar en los próximos días –y con las adhesiones que ya tiene– un nuevo contacto con Nación para mostrar los avances en busca de consensos.

El núcleo duro del gobernador critica a Diomedi señalando que “no tuvo la capacidad política para poder alinear las posiciones” tras el Plan Frutícola.

Pulso

Datos

El núcleo duro del gobernador critica a Diomedi señalando que “no tuvo la capacidad política para poder alinear las posiciones” tras el Plan Frutícola.

Comentarios


El invitado menos esperado