El IPPV recorrerá la provincia para revaluar viviendas

El organismo quiere visitar barrio por barrio para conocer el estado de las casas que construyó, los daños que presentan y los lugares donde fueron levantadas. Para el caso de las 260 viviendas, se anuncia que pagarán cuotas más chicas.

ROCA (AR).- En pocos días más, técnicos del IPPV comenzarán a recorrer la provincia con el objetivo de revaluar las viviendas de los planes habitacionales en distintas localidades. La tarea servirá para poner los precios definitivos a las casas y determinar el monto de las cuotas que deberán pagar sus propietarios.

Esta actividad está contemplada en la ley que fue sancionada por la Legislatura en diciembre del año pasado y que permite la revaluación de las viviendas teniendo en cuenta distintos aspectos, como el nivel de daños que presentan, situaciones ambientales o las características del suelo donde fueron levantadas. Por esta razón, el organismo provincial está conformando una comisión técnica que será la encargada de evaluar estas condiciones y establecer los precios definitivos.

«La ley fue especialmente confeccionada para atender los problemas planteados por los vecinos de las 260 Viviendas de Roca y de otros planes de Villa Regina y Cipolletti aunque se hará extensivo a todos los rionegrinos que estaban pagando cuotas por montos superiores a los 100 pesos», indicó el titular del IPPV, Ricardo Pratti.

Al respecto, los habitantes del barrio roquense, ubicado hacia el oeste de la ciudad, habían manifestado su preocupación porque, después del año de gracia otorgado por el gobierno provincial, todavía no habían comenzado a llegar las boletas con el cobro de las cuotas correspondientes.

«Los vecinos no recibirán el cobro de las cuotas hasta que los técnicos revalúen el valor de sus viviendas, lo que demandará alrededor de tres meses porque esta tarea se tiene que hacer en toda la provincia», explicó Pratti.

Como se sabe, las 260 Viviendas fueron las más afectadas por la inundación de enero de 1999, que provocó evacuados, agua en las casas, canales desbordados, salitre acumulado en las paredes, filtración de líquidos cloacales, entre otros inconvenientes. Unos meses más tarde de las intensas lluvias, el gobernador Pablo Verani anunció la suspensión del pago de las cuotas de los planes hasta que se pudieran brindar soluciones definitivas.

Una cuota más baja

Para tranquilidad de los roquenses que viven entre las calles Villegas y 9 de Julio, a pocas cuadras de Damas Patricias, las cuotas empezarán a pagarse de a una y no a través de un monto global, como pensaron algunos habitantes del barrio. «Los vecinos se verán beneficiados porque el monto que deberán abonar va a ser inferior al que venían pagando hasta que se produjeron las inundaciones», manifestó el titular del organismo provincial.

En este sentido, los habitantes de las 260 Viviendas solicitaron en reiteradas oportunidades que los inspectores del IPPV recorrieran el barrio para determinar los daños causados por las inundaciones. «Creemos que el valor de las casas no va a ser el mismo que en 1997 y estimamos que caerá entre un 40 y un 60 por ciento. Por eso pedimos la revaluación», señalaron los vecinos en esa ocasión, quienes recurrieron al Defensor del Pueblo de la provincia para que intervenga ante el IPPV.

Además, Pratti indicó que «la revaluación de las viviendas no significará ninguna pérdida para sus dueños porque lo que la familia haya pagado hasta el momento va a ser descontado del valor final de las casas; lo que quiere decir que aquellos que no abonaron nada, se les comenzará a cobrar desde cero».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora