El Ipross sólo cubrirá genéricos desde diciembre

Durante seis meses se podrán incluir también dos nombres de fantasía. Todavía resta definir el listado de drogas que cubrirá la obra social rionegrina.



VIEDMA (AV).- Desde diciembre, el Ipross exigirá a los médicos que receten los medicamentos genéricos a los afiliados de la obra social rionegrina.

En la provincia de Río Negro, la ley de genéricos fue sancionada en agosto pero todavía no se reglamentó.

Igualmente, la interventora de la obra social, Adriana Gutiérrez, afirmó que el Ipross "está concluyendo un formulario terapéutico propio" para exigir a los prestadores que desde diciembre se recete por genéricos, manteniéndose por seis meses -como permite la ley- la opción de incluir también "dos nombres de fantasía".

La funcionaria resaltó que todavía se discute con el colegio y la industria farmacéutica para definir el menú de genéricos que cubrirá a la obra social. Pero, Gutiérrez adelantó a "Río Negro" que el nuevo esquema estará en vigencia desde diciembre.

La reglamentación corresponde a Salud Pública pero la urgencia del Ipross se explica porque actualmente la obra social afronta una curiosa contradicción prestacional.

Existe una legislación y una estrategia gubernamental para institucionalizar los genéricos, pero el Ipross sólo reconoce directamente los medicamentos que se recetan por marca de fantasía y, en cambio, aquellos sólo se cubren en los afiliados a través de los reintegros. Los mismos tienen plazos de devolución de parte de la obra social provincial que oscilan entre 15 días y 4 meses.

Gutiérrez afirmó que el convenio con el colegio todavía no prevé recetas en genéricos por lo que sólo se cubren por reintegros. Afirmó que en diciembre ya se habrá firmado otro acuerdo con las farmacias que asegure entonces esa cobertura directa con los prestadores.

El listado

La negociación contemplaría definir un listado de genéricos dentro del convenio, para lo cual el Ipross ya estaría definiendo su propio formulario terapéutico. Según se supo, la discusión con el colegio farmacéutico no excluirá la meta de los prestadores de acordar un sistema de pago por parte del Ipross de su deuda que rondaría los 2 millones de pesos.

La ley 3.672 de genéricos fue aprobada el 22 de agosto pasado y promulgada el 6 de setiembre. Esta reforma se incorpora al "ejercicio de los profesionales de salud", que está regulada por la ley 3.338.

La nueva legislación establece en Río Negro como obligaciones de los médicos que deberán "prescribir especialidades medicinales por el nombre genérico de la droga que contiene".

Como transición, un segundo artículo fija "un plazo de 180 días" donde "los profesionales podrán además de la prescripción del genérico también sugerir hasta dos nombres de fantasía de la especialidad medicinal que se prescriba".

Esta reformulación medicinal requerirá de la concientización general.

Por ahora, los profesionales no se habrían mostrado demasiado propensos a cambiar su modalidad de recetar por el nombre de fantasía.

Por eso, se advierte que esa modificación comercial y cultural dependerá especialmente de la actitud de los pacientes que deben exigir al profesional la receta del genérico.


Comentarios


El Ipross sólo cubrirá genéricos desde diciembre