El Ipross ya debe más de 7 millones a prestadores

Podría haber restricciones para los afiliados en clínicas, odontólogos, médicos y bioquímicos.

ROCA (AR).- La relación entre el Ipross y la mayoría de los prestadores de Río Negro volvió a ingresar en zona crítica.

Dueños de clínicas, médicos, odontólogos y bioquímicos se reunirán esta mañana en Roca para decidir cómo continuarán atendiendo a los afiliados de la obra social del Estado, porque las deudas se acumulan y no existen indicios de pago inmediato.

Todavía no se habla de corte, pero -según indicaron voceros de distintos sectores- las restricciones irán en aumento si persisten las dificultades para cobrar servicios prestados.

El pasivo del Ipross con las cuatro entidades que debatirán hoy en Roca supera los 7 millones de pesos.

Médicos y sanatorios concentran el 75% de lo reclamado, aunque esta situación no significa ausencia de complicaciones para los odontólogos y bioquímicos, quienes mantienen las mismas obligaciones de pago al contado con sus proveedores.

Este último dato es el que buscarán resaltar los representantes de cada federación tras el encuentro en la sede de Federación Médica, para oponerse enfáticamente a cualquier intento de pago en bonos por parte de la obra social.

La preocupación de los prestadores fue planteada reiteradamente en los últimos días ante el presidente del Ipross, José Luis Collinao.

Los médicos, que reclaman 3 millones de pesos, recibieron hace 20 días como respuesta del contador que la mejor oferta que podían hacerles consistía en el pago de la cápita mensual (900.000 pesos), sumando 300.000 pesos a cuenta del pasivo total.

Sin embargo, no se cumplió ni siquiera en el primer pago, según aseguró ayer un directivo de Federación Médica.

«El convenio lo estamos sosteniendo nosotros. Hay una encuesta de la Universidad del Comahue que dice que más del 90% de los afiliados está conforme con los servicios, salvo objeciones por el cobro de plus, pero no recibimos señales en el mismo sentido de parte del gobierno. Y como la situación es la misma para todos los prestadores, decidimos juntarnos», agregó el profesional.

Como dato extra, el malestar de los prestadores se explica en que «vemos que la planta política crece por un lado, hay acuerdos salariales con los estatales, pero a nosotros nos siguen diciendo que no hay plata».

El panorama expuesto por los médicos no dista demasiado al descripto ayer por miembros de la Federación de Clínicas (Feclir). La deuda vencida en agosto es de 2,6 millones, pero en pocas horas más -si no se registran pagos- crecerá hasta los 3,317 millones.

 

Propuesta del Ipross

 

De la misma forma que a los prestadores del primer nivel, Ipross ofreció pagar la cápita de 800.000 pesos mensuales y 200.000 correspondientes al pasivo acumulado.

Por su parte, los bioquímicos exigen las cápitas completas de julio, agosto y septiembre, además de diferencias de mayo y junio, por débitos realizados que de acuerdo a la visión del colegio no corresponden. Todo eso suma un millón de pesos, explicó el presidente de la entidad, Jorge Alegre.

«Con los atrasos del Ipross y la incertidumbre, no podemos cobrar nada que no sea en pesos.

Estamos imposibilitados e incluso algunos tenemos bonos de pagos anteriores», insistió el dirigente, recordando que también les adeudan 11 meses correspondientes a Providas, 8 por el plan Patagonia (ingreso a la obra social) y otros 8 meses por transfusiones.

En tanto, desde Federación Odontológica indicaron que existe un atraso de «un mes más de lo normal», aunque advirtieron que el próximo jueves mantendrán una reunión con Collinao y tienen expectativas de normalizar la relación.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios