El Irizar dejará en «invernada» al buque alemán

Imposibilitado de seguir avanzando entre los gruesos hielos antárticos, el rompehielos argentino se separó del buque alemán que acudió a rescatar. El "Magdalena Oldendorff" deberá aguardar a reparo hasta el verano. No se descarta que la nave argentina quede también atrapada.

BUENOS AIRES (DyN) – El buque alemán «Magdalena Oldendorff» decidió finalmente ayer pasar el invierno varado en la Antártida, luego de recibir la asistencia del rompehielos argentino «Almirante «Irizar», que comenzó a navegar hacia el este, con el objetivo de buscar una ruta de hielos débiles que le permita salir a aguas abiertas.

Antes de separarse, el «Oldendorff» fue reabastecido de combustible, lubricantes, víveres, medicamentos, cigarrillos y bebidas por el «Irizar» y sumó a su tripulación al teniente de navío médico de la Armada Argentina Juan Carlos Campana, quien permanecerá durante toda la invernada, hasta que el buque pueda volver a navegar por sus propios medios.

La decisión de mantener en invernada al navío alemán fue tomada de común acuerdo entre las autoridades de la empresa «Oldendorff», propietaria del buque, los comandantes del «Irizar» y del Estado Mayor General de la Armada, luego de evaluar las difíciles condiciones climatológicas y glaciológicas que enfrentaba la formación «en convoyado», que, encabezada por el rompehielos, intentó avanzar a través de los cerrados hielos antárticos durante casi dos semanas.

De este modo, el «Irizar» buscará ahora navegar en forma autónoma hacia el este, donde se encuentran las formaciones de hielos más débiles detectadas por las imágenes satelitales y ganarle al invierno, que congela el mar a medida que avanzan los días. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el «Irizar» corra con la misma suerte que el «Oldendorff» y se vea obligado a invernar en alguno de los dos «puertos de hielo» que ya se encuentran identificados.

No obstante, el capitán de navío Raúl Benmuyal, comandante de la Fuerza Naval Antártica y jefe de la operación «Cruz del Sur» de rescate del «Oldendorff», consideró que la misión «fue exitosa», por cuanto se logró tomar contacto con el navío alemán, reaprovisionarlo y guiarlo hasta el interior de una península, una zona resguardada de los fuertes vientos, donde permanecerá hasta que los hielos comiencen a derretirse, entre noviembre y enero.

Benmuyal diálogo esta tarde con la prensa, durante una conferencia que ofreció a través de una conexión satelital, durante la cual se refirió a la decisión adoptada «de común acuerdo».

Así, según explicó el comandante, el mismo capitán del «Oldendorff» reconoció que era imposible «ni siquiera con el apoyo de los poderosos rompehielos rusos» cruzar el cerrado campo de hielo que, actualmente, abarca unos 1.200 kilómetros de extensión hasta aguas abiertas.

«No hubo sorpresas, sabíamos que teníamos por delante una misión complicada «, reconoció el comandante No obstante, Benmuyal consideró que «la misión se cumplió sobradamente: hemos dejado al Oldendorff abastecido, sin ningún problema y suficientemente aprovisionado para pasar el invierno».

Abordo del «Oldendorff», en tanto, permanecerán 16 tripulantes, ya que un oficial y un mecánico del navío alemán se trasladaron al rompehielos, mientras que el médico Campana, a su vez, pasó del «Irizar» al carguero para permanecer durante la invernada.


BUENOS AIRES (DyN) - El buque alemán "Magdalena Oldendorff" decidió finalmente ayer pasar el invierno varado en la Antártida, luego de recibir la asistencia del rompehielos argentino "Almirante "Irizar", que comenzó a navegar hacia el este, con el objetivo de buscar una ruta de hielos débiles que le permita salir a aguas abiertas.

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