El ISSN acerca posiciones con los médicos

Se pusieron de acuerdo en una nueva escala. Resta definir los valores

NEUQUEN (AN).- El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y los colegios médicos de la provincia discuten una nueva escala de valores para las órdenes de consulta y, ya de acuerdo en la estructura, se sentarán a definir los números finales. De esta manera, el conflicto por los pagos mínimos en las atenciones se definiría antes del fin de semana.

Así lo confirmaron Marcos Cohen Sabban, por el Colegio Médico; y el director de Prestaciones de Salud y Asistenciales del ISSN, Jorge Garayo, luego de asegurar que hay un acuerdo a nivel estructural, en cuanto a la necesidad de establecer los nuevos valores a partir de las asignaciones por antigüedad y del nivel de capacitación de cada profesional.

La última referencia para el pago a los médicos es la escala utilizada hasta diciembre de 2006, con valores crecientes de 13, 16 y 19 pesos. De allí surgirá el aumento, que de acuerdo a lo reclamado desde que se iniciaron las negociaciones, deberá alcanzar los 20 pesos, cuatro por debajo del promedio que paga el resto de las obras sociales en la provincia.

«Cambia todo el escalafón», aseguró Cohen Sabban. Agregó que se trata de una escala con base cero, a partir

de nuevos porcentajes por antigüedad y capacitación, por lo que no se podría comparar linealmente con lo que se pagó hasta diciembre pasado.

El ISSN tendría en mano una propuesta, que sería entregada a los colegios médicos hoy. Las asociaciones que nuclean a los profesionales de Neuquén, San Martín y Junín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, Neuquén y Zapala, más la Federación Médica de Neuquén, deberán analizar una respuesta para sentarse a dialogar con las autoridades del ISSN.

El diálogo entre las partes había pasado a un cuarto intermedio el viernes para que, durante el fin de semana, el ISSN analizara la nueva estructura y las posibilidades presupuestarias de cara a una oferta definitiva. Antes de reanudar las negociaciones, la obra social había advertido que negociarían directamente con los profesionales, si es que no llegaban a un acuerdo con los colegios médicos. Es que a principios de abril se había rechazado un incremento que llevaba el valor mínimo de la orden de consulta hasta los 16 pesos.

El incremento salarial dictado por el gobierno provincial para los empleados estatales influirá positivamente en las arcas de la obra social y fue un factor fundamental al momento de destrabar las negociaciones.

De todas maneras, desde el ISSN se indicó que, hasta tanto no se concreten las liquidaciones salariales de abril, no se sabrá a ciencia cierta el dinero que inyectarán los estatales a la obra social.

Lo que ocurre es que, en este caso, los cálculos no pueden realizarse a partir del aumento salarial «de bolsillo», sino que se deben tener en cuenta las sumas remunerativas y las bonificable.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora