El ISSN garantizó la cobertura de aborto no punible a diez afiliadas en 2019

La cifra abarca solamente a quienes accedieron a una ILE en Neuquén a través del procedimiento con medicamentos. En todos los casos las personas concurrieron al sistema público de salud para solicitar la práctica.

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) garantizó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con el procedimiento medicamentoso, a diez afiliadas que requirieron la cobertura durante 2019. Es la primera vez que se difunden cifras oficiales. En todos los casos las pacientes concurrieron al sistema público de salud para solicitar la práctica.

En Argentina las causales que habilitan a pedir una ILE son dos: cuando el embarazo constituye un peligro para la salud o la vida de una persona gestante o cuando este proviene de una violación. Los profesionales no necesitan autorización judicial alguna para efectuarla.

Los equipos de salud son los responsables de procurar el acceso a la ILE, encuadrada dentro de los derechos sexuales y reproductivos. También deben prevenir o evitar daños a la integridad física y psíquica de quien acude a los servicios, ya sea que se trate del subsistema público, del de obras sociales o del privado. Así lo indican tanto el protocolo nacional como provincial, aprobados recientemente, que orientan la actuación.

Sin embargo es poco común que se promocione el derecho al aborto en las circunstancias previstas por la legislación.

“La obra social siempre ha cubierto la práctica de acuerdo a lo que dice el Código Penal”, aseguró Ramón Navarro, director de prestaciones de Salud y Asistenciales del ISSN.

Las opciones para realizar una ILE dependen de la edad gestacional. Si se concreta en el primer trimestre la recomendación es el uso del misoprostol, lo que se conoce como tratamiento medicamentoso. Este se encuentra dentro del formulario terapéutico de ISSN. Si el embarazo supera este período se realiza el procedimiento instrumental, cuya práctica la obra social la tiene nomenclada. La cobertura en cualquier circunstancia es al 100%.

“En general esta situación se dirime como cualquier circunstancia médica, se evalúan los peligros, sobre todo defendiendo a la madre. Esto ocurre muchas veces, se interrumpe el embarazo, por problemas médicos defendiendo a la madre, se le da prioridad antes que al feto”, afirmó Navarro.

Las afiliadas que solicitaron la interrupción el año pasado no se dirigieron a clínicas o sanatorios, sino que lo hicieron a través del sistema público. “El hospital les dio la medicación y nosotros se la repusimos al hospital”, explicó el director.

Planteó que conoce los protocolos actualizados y que sabe que alcanzan a niñas y adolescentes. Indicó que se les da prioridad a su elección. “Siempre tiene que haber un adulto, no que intervenga en la decisión sino acompañando en el proceso que se decida”, dijo.

En números

204.160
es la cantidad de afiliados que tiene el Instituto de Seguridad Social de Neuquén en toda la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios