El ISSN le aumentó los pagos a un prestador

Es una clínica con

NEUQUEN (AN).- En medio de una negociación con médicos, kinesiólogos, psicólogos, bioquímicos y otros prestadores que demandan un aumento para reducir el impacto de la inflación producida en los últimos 17 meses, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) le reconoció a una empresa de medicina de alta complejidad mayores costos para corregir los desvíos producidos por la devaluación del peso.

La firma beneficiada es Imágenes S.A., la misma que junto con Medicina XXI S.A. tiene firmado un contrato con la subsecretaría de Salud que le garantiza ingresos fijos mensuales, independientemente del uso de sus servicios.

Producto de la cláusula que establece un pago fijo mensual, Salud le liquidó a las dos firmas 200.000 pesos, entre enero y marzo, por servicios que no fueron prestados.

Si bien las autoridades d Salud iniciarán una renegociación de esos contratos, la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública que está a cargo de Pedro Telleriarte, inició una investigación, como consecuencia de una presentación que realizó ayer el diputado del Movimiento de Unidad, Eduardo Fuentes.

El legislador estuvo ayer reunido con el fiscal y le entregó toda la documentación. "Telleriarte ya inició la investigación", informó Fuentes a este diario.

La empresa Imágenes, que con Salud tiene ingresos garantizados por 113.592 pesos mensuales, suscribió otro contrato con el ISSN en febrero de 2001 por una cifra de 135.000 pesos. Entre los dos contratos obtenidos, el Estado le garantiza a esta firma ingresos mensuales por un valor de 248.592 pesos, más un aumento que le otorgó el ISSN a mediados del año pasado, cuyo monto no fue divulgado por sus autoridades.

El convenio con la obra social provincial comenzó a aplicars en junio de 2001 y fue renegociado en el mismo mes del año último Gerardo Hettinger, administrador del ISSN, le informó ayer a "Río Negro" que los valores del contrato fueron corregidos para atender las desviaciones producidas por la devaluación del peso. Consultado el funcionario sobre el nuevo valor del contrato, respondió que no recordaba la cifra.

El jueves último, Hettinger declaró a este diario que el ISSN no estaba en condiciones de reconocer aumentos de honorarios a los prestadores de la obra social porque el déficit proyectado para este año era de ocho millones de pesos y que en 2001 y 2002 se acumuló un desfase entre ingresos y egresos de 15 millones de pesos.

Imágenes realiza para el ISSN prácticas de cirugía cardiovascular, terapia radiante, angioplastías, entre otras atenciones de medicina que utilizan alta tecnología.

El contrato fue firmado por Hettinger y Herman Teodoro Schroeder, en representación de la empresa prestadora del servicio.

Hettinger dijo que, un año después de haberse puesto en marcha este contrato, se revisó la frecuencia de uso que -aclaró- no está por debajo de lo calculado inicialmente, sino que le permitió al ISSN "un ahorro importante". Respecto del ahorro tampoco quiso revelar datos.

La tasa de uso o frecuencia es el problema que enfrenta ahora Salud, porque paga por los servicios contratados más dinero que la demanda que existe. En el caso de la cartera a cargo de Gore, las prestadoras están para servir a los pacientes que son derivados del Hospital Castro Rendón, es decir los que tienen obra social. En cambio, el convenio del ISSN está orientado a la atención de sus afiliados.

El incremento que obtuvo Imágenes en el ISSN se conoce en un momento delicado porque los colegios que agrupa a los profesionales de distintas disciplinas vienen solicitando un incremento desde hace casi dos años, sin contar que los valores están congelados desde 1992.

El jueves último las conducciones de estas entidades se reunieron y decidieron solicitar una audiencia con el gobernador Jorge Sobisch porque quieren ad


Comentarios


El ISSN le aumentó los pagos a un prestador