El IUPA inscribe para todas las carreras

Este lunes se iniciarán las inscripciones para el período lectivo 2004 en los cinco departamentos del Instituto Universitario de las Artes. Un diseño curricular exhaustivo para cada carrera, que se ajusta a los parámetros de exigencia para la formación profesional a cargo de docentes rigurosamente seleccionados, se complementa con la realización de seminarios dirigidos a docentes y alumnos dictados





ROCA (AR).- Mañana comenzarán las inscripciones para el período lectivo 2004 en los cinco departamentos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Las mismas estarán abiertas hasta el 13 de diciembre, únicamente, ya que no habrá un segundo llamado como en años anteriores.

El Departamento de Danza comprende las carreras de Danza Clásica y Contemporánea, Danza Española, y Danzas Nativas y Folklore. El Departamento de Música: Dirección Orquestal, Dirección Coral, Educación Musical, Composición, Canto, Jazz e Instrumentos (piano, flauta dulce, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, saxofón, arpa, guitarra, percusión, viola, violoncello, violín, contrabajo, clave y bandoneón)

El Departamento de Arte Dramático, inscribe para Educador Teatral, Teatro y Títeres. El Departamento de Artes Plásticas ofrece Educador Plástico, Pintura, Grabado y Escultura. El Departamento de Cinematografía y Nuevos Medios inscribe para el Profesorado y la Licenciatura en Cinematografía y Nuevos Medios. Estos tres departamentos exigen como requisito tener el secundario completo.

El Departamento de Danza brinda una oferta educativa en tres especialidades Danza Clásica y Contemporánea, Danza Española, y Danzas Nativas y Folclore. Las dos primeras, con un ciclo inicial desde temprana edad para la formación artística y un ciclo final de formación docente en el nivel terciario. En Danzas Nativas y Folclore un ciclo terciario de tres años donde convergen ambas formaciones.

Un diseño curricular exhaustivo para cada carrera, que se ajusta a los parámetros de exigencia para la formación profesional a cargo de docentes rigurosamente seleccionados, se complementa con la realización de Seminarios de Perfeccionamiento dirigidos a docentes y alumnos dictados por prestigiosos pedagogos y artistas. Néstor Spada, bailaor flamenco, dictó el Seminario de Danza Flamenca, el 8 y 9 de mayo. El Seminario de Danza Clásica estuvo a cargo de Norma Binaghi, del 6 al 8 de junio. Freddy Romero dictó Danza Moderna–Técnica Graham del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Complementando la formación académica, y desde 1983, el Ballet Río Negro ha operado como ámbito para las tareas de extensión artística del Departamento de Danza. Está integrado por profesores y alumnos destacados del Profesorado de las diversas carreras. El Ballet se ha presentado en diversas ciudades de la Patagonia y el país.

En cuanto al Departamento de Música los años de estudio varían de acuerdo a la carrera escogida. Hay un Primer Ciclo Común que consta de Extracurricular y 4 años y luego el Segundo Ciclo, que tiene una extensión de 3 (Instrumento, Canto, Educación Musical), 4 (Dirección Coral), o 5 años (Composición, Dirección Orquestal)

Este año se realizaron diversas audiciones de alumnos de Música de Cámara, Piano y Canto y, durante noviembre, se realizan las audiciones y muestras de trabajo de los alumnos de Instrumento, Canto, Música de Cámara y Composición.

Durante 2003 se realizó el Primer Festival de Percusión Patagonia, del 3 al 7 de junio, con conciertos, recitales y masterclasses con percusionistas de Estados Unidos, Brasil, España y Argentina (Frank Kumor, Angel Frette, Toni Flores y Rebecca Kite, entre otros.) Máximo Pujo dictó el Seminario de Música Latinoamericana para Guitarra del 17 al 20 de septiembre. El Seminario de Tambor y Batería, del 23 al 28 de septiembre, estuvo a cargo del prestigioso percusionista Tristán Taboada.

El Departamento de Arte Dramático dicta las Carreras de Educador Teatral, Teatro y Títeres. Todas con una duración de cuatro años.

Durante el año se brindan actividades extracurriculares, tales como seminarios que abordan la temática teatral con la presencia de destacados profesionales. Entre ellos pueden mencionarse a Rubens Correa, Roberto Cossa, Mario Martínez, Horacio «Pucho» Medrano y Héctor Malamud.

El Departamento de Artes Plásticas ofrece carreras de cinco años de duración con especialización en Escultura, Pintura y Grabado en la modalidad Profesorado y Licenciatura, y educador plástico. Consta de dos ciclos: el Básico de dos años de duración y el Superior (de especialización) de tres años de duración, con ofertas de Seminarios Opcionales, Conferencias para sus alumnos, como complemento de su formación y abiertos a la comunidad de acuerdo a las características de cada uno.

Durante el año 2003, la escultora Claudia Aranovich dictó el Seminario «Profesionalización en Artes Visuales. Del Proyecto a la Exhibición.» Y el artista plástico Luis Wells dictó el Seminario denominado «El Objeto» del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El Departamento de Cinematografía y Nuevos Medios, en su sexto año de existencia, aumentó considerablemente su producción de trabajos prácticos, de los cuales varios se han proyectado en concursos y festivales regionales y nacionales.

El Profesorado y la Licenciatura tienen una duración de tres años.

Reconocidos profesionales son convocados para el dictado de cursos y seminarios. Gustavo Bonifacini, Luis Najmías (cubano) y Miguel Pérez, entre otros, transmitieron sus conocimientos y experiencia sobre montaje y realización de documentales.

Los interesados deben dirigirse desde mañana y hasta el 13 de diciembre a la Secretaría del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Rivadavia 2263, Ciudad de las Artes, Roca, de lunes a viernes de 14 a 20, donde se informará sobre las fechas de los cursos de ingreso obligatorios para todas las carreras, cuyos títulos son oficiales con validez nacional.

Para inscribirse se deberá presentar fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, dos fotos 4 x 4, certificado de salud visado por Salud Pública, fotocopia de estudios según corresponda y abonar el aporte solidario. Para ampliar información comunicarse a los teléfonos 02941–424515 o 433202 o al e-mail secretaria@iupa.edu.ar.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El IUPA inscribe para todas las carreras