El jefe de la banda habría escapado al Paraguay

Ayer allanaron sus propiedades en Misiones.

ROCA y CIPOLLETTI (AR y AC).- El jefe de la banda que fue sorprendida con 80 kilos de marihuana en un procedimiento realizado el jueves en la ruta 22 frente a Cipolletti, logró escabullirse de los policías federales, luego de que ayer a la madrugada se le allanara su casa y su chacra que tiene en la localidad misionera de Bompland, ubicada a unos 70 kilómetros de Posadas.

Esta es la segunda vez que esta persona, de la que no trascendió su identidad, logra escaparse, ya que hace un par de años también se le allanaron las propiedades por otra causa por drogas.

El ahora nuevamente buscado está considerado como el lider de la organización desbaratada en Cipolletti, y sería el encargado de recibir el dinero y comprar la droga en Paraguay.

Sin embargo, los investigadores saben que están tras los pasos de una persona muy astuta, ya que él en ningún momento llega a tener en su poder la droga, y sólo hace los contactos para que pase la frontera con Paraguay y sea distribuida en Argentina u otros países limítrofes.

Además, tendría como costumbre abandonar los lugares que frecuenta mientras los cargamentos van en viaje, para evitar que en caso de ser interceptados, él se encuentre a resguardo en algún lugar desconocido.

Según los vecinos del jefe de la banda, se lo vio por última vez hace más de 48 horas, es decir que abandonó su vivienda antes de producirse la detención de las tres personas y el secuestro de la droga.

De todos modos, el lunes se pedirá su captura internacional a través de Interpol, aunque se sabe que en Paraguay podría estar a salvo ya que la colaboración que se brinda en estos casos en ese país, no es la deseada, trascendió.

En una de sus viviendas, los policías federales de Misiones lograron secuestrar elementos de importancia para la investigación, como comprobantes de giros bancarios.

Mientras, Juan Carlos Mendoza -el ex militar-, su hijastro Oscar Rubén Fernández y el chileno Pedro Alfredo Navarrete Mora, fueron trasladados a la U5 de Roca, a la espera de ser indagados el lunes.

Ayer se confirmó que Navarrete Mora tiene antecedentes por droga en Temuco, pero además habría estado un tiempo en el Alto Valle, ya que tiene en Río Negro antecedentes por delitos contra la propiedad.

Navarrete Mora es quien conducía el Peugeot 405, que según los investigadores actuaba de apoyo del Peugeot 504, en donde se trasladaban los 80 kilos de marihuana.

Este detenido viajaba junto a su mujer, sus tres hijos de corta edad y su suegra. Las mujeres no fueron detenidas, ya que no tendrían relación con la causa que se investiga.

De todos modos, se supo que permanecen en la zona y que contrataron los servicios del abogado Martín Segovia, quien ya se comunicó con las autoridades del Juzgado Federal.

Aparentemente, los familiares de Navarrete Mora habrían recibido dinero - o lo harán en las próximas horas-, ya que al momento de la detención, sólo contaban con 500 dólares.

El procedimiento del jueves fue el más importante en cuanto a resultados, de los realizados en el último tiempo en el Alto Valle.

Los investigadores buscan determinar si la banda delictiva tiene más ramificaciones en otras provincias.


Comentarios


El jefe de la banda habría escapado al Paraguay