El jueves asumirán los nuevos vocales del TSJ 03-02-04



NEUQUEN (AN)- Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano asumirán el jueves al mediodía como nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia. La fecha y el horario serán confirmados oficialmente hoy después de la última reunión que tendrá la actual composición del máximo órgano judicial neuquino.

Los tres fueron elegidos en una fulminante operación legislativa montada por el oficialismo y sus aliados del menemismo y el quiroguismo. El 30 de diciembre el gobernador Jorge Sobisch envió las ternas a la Legislatura con Sommariva, Fernández y Badano como "cabezas de serie" y quince días después, sin debate y con la oposición ausente, fueron votados como vocales en una sesión secreta de la que no quedaron registros.

En diciembre de 2001 el TSJ perdió las dos quintas partes de su integración, por las jubilaciones de Fernando Macome, Armando Vidal y Rodolfo Medrano. Las primeras ternas que envió Sobisch para reemplazarlos quedaron trabadas en una Legislatura que, en ese entonces, no lo favorecía. Luego vino el escándalo de la cámara oculta, cuando el ex diputado Jorge Taylor filmó a Sobisch y al ex diputado Osvaldo Ferreyra supuestamente ofreciendole una coima para que prestara quórum.

En el ínterin, el TSJ se completó con dos vocales interinos, Federico Gigena Basombrío y Oscar Massei, y un subrogante, Tomás Gavernet. Con la asunción de los nuevos vocales, más la presencia de Marcelo Otharán y Arturo González Taboada, el Tribunal vuelve a estar integrado en pleno por titulares. Los cinco vocales que estuvieron al frente de la justicia durante la transición que comenzó en diciembre de 2001 celebrarán hoy su última reunión plenaria. Durante el acuerdo, podrían dejar listas numerosas sentencias que ya están escritas y a las que sólo le falta la firma. La nueva conducción judicial tiene varias tareas para realizar. La primera, llamar a concurso para cubrir vacantes en las cámaras criminales de Neuquén capital, que quedaron casi desmanteladas por el ascenso de Sommariva, Fernández y Badano.


Comentarios


El jueves asumirán los nuevos vocales del TSJ 03-02-04