El juez Arias acusó a Scioli de violar la ley sistemáticamente

Se trata del magistrado que suspendió el decreto impulsado por el gobernador de Buenos Aires, que disponía pagar el medio aguinaldo de los estatales bonaerenses en cuatro cuotas.




Conflicto por los aguinaldos

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, acusó hoy al gobernador bonaerense Daniel Scioli de “violar la ley sistemáticamente” por disponer el pago de aguinaldos a trabajadores estatales en cuatro cuotas y denunció que “muchos medios” que “justifican” al mandatario incurren casi en una “apología del delito”.

El magistrado, quien admitió no saber si la Provincia contaba con fondos para pagar el aguinaldo completo como dispuso porque esa, dijo, es “una cuestión del gobernador”, advirtió que “vivíamos de fiesta en enero, propaganda naranja por todos lados y de golpe, ahora ¿no hay dinero?”.

“Scioli violó la ley sistemáticamente, siendo un gobernador es grave”, alertó el juez y en ese marco cuestionó: “¿Cómo hace para exigir a la gente que pague impuestos si él no se somete el estamento jurídico?”.

El magistrado platense fue duro en sus apreciaciones: “Muchos medios tienden a construir esta realidad: ‘Y bueno, Scioli no tiene plata, qué va a hacer, y Arias está loco, cómo va a obligarlo si no tiene plata’”.

“Parece que se lo justifica de esta manera y yo creo que es una cuestión muy grave, es casi una apología del delito por parte de los medios”, lanzó.

En un nuevo fallo, Arias suspendió ayer el decreto por el cual Scioli había dispuesto el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas a los empleados estatales provinciales.

El magistrado rechazó así la apelación presentada por la Fiscalía de Estado a pedido del gobernador y dio lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICCOP) en rechazo del pago del aguinaldo parcializado.

En sus declaraciones de esta mañana, Arias recurrió a una frase que viene utilizando por distintos medios para cuestionar el anuncio de Scioli de desdoblar el pago del aguinaldo: “Yo siempre digo: yo tampoco he tenido plata y no he salido a robar, porque el fin no justifica los medios”.

“Si el gobernador no tuvo dinero debió arbitrar los cambios en el ordenamiento jurídico, violó la ley sistemáticamente. Y siendo un gobernador es grave porque quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que dar el ejemplo”, advirtió.

El magistrado insistió en preguntar: “¿Cómo hace el gobernador de la provincia de Buenos Aires para exigirle a la gente que pague sus impuestos, que no se cometan delitos, si él mismo no se somete al ordenamiento jurídico? Estamos en un estado de derecho o, al menos, eso suponemos”.

Arias repitió que el “gobernador vino gastando como si nada ocurriera, nosotros estábamos de fiesta en el verano: propaganda naranja por todos lados, con el nombre propio del gobernador, promocionándose él mismo, con espectáculos públicos en todos lados, vivíamos de fiesta en enero.

“¿Y de golpe no hay nada? Esto habla de cierta imprevisión, al menos desde mi punto de vista”, finalizó.

(DyN)


Comentarios


El juez Arias acusó a Scioli de violar la ley sistemáticamente