El juez Galeano investiga a los Kirchner por enriquecimiento ilícito





El juez federal Juan José Galeano, que fue apartado de la causa AMIA durante la gestión de Kirchner, requirió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) datos patrimoniales sobre el presidente y su esposa, la senadora Cristina Fernández, en el marco de una causa por posible enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la información suministrada por voceros judiciales, Galeano hizo lugar a la producción de pruebas propuestas el 7 de julio pasado por el fiscal federal Eduardo Taiano, quien impulsó la acción penal sobre la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner.

La Fiscalía promovió la investigación al expedirse sobre una denuncia que el abogado Juan Carlos Iglesias, militante del radicalismo, presentó el 25 de junio pasado, cuando adjudicó al presidente y a su esposa la propiedad de una serie de inmuebles y depósitos bancarios.

Ahora Galeano pidió a la AFIP las declaraciones juradas de bienes de Kirchner y de la senadora Fernández desde 1983 a la actualidad, dijeron las fuentes.

Kirchner ingresó a la función pública en 1983, cuando asumió como titular de la Caja Previsional de Río Gallegos.

Luego fue intendente de la capital provincial y, finalmente, ejerció tres mandatos como gobernador. El 25 de mayo de 2003 Kirchner asumió la Presidencia.

El abogado Iglesias pidió a Galeano que investigue no sólo la procedencia de los bienes de Kirchner sino también la ruta de los fondos de Santa Cruz que el entonces gobernador transfirió a Suiza antes de la inmovilización de depósitos impuesta por el corralito bancario, en 2001.

Ayer el denunciante dijo que «hemos identificado cuentas en el exterior y pedimos al juez que requiera información, por exhorto diplomático y con carácter urgente» a Estados Unidos y Uruguay, ya que habría depósitos en el Citibank de Nueva York y en la banca del vecino país.

«La denuncia original fue ampliada y pedimos antecedentes de no sólo del matrimonio Kirchner sino también del ministro (de Producción, Julio) De Vido, su esposa (Alessandra Minnicelli, adjunta de la Sindicatura General de la Nación, el ente de contralor de organismos del Estado), su hijo y (el director del Banco Central), Eduardo Caffaro», indicó Iglesias.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El juez Galeano investiga a los Kirchner por enriquecimiento ilícito