El juez indaga hoy al ciudadano alemán detenido

Lo acusan de contrabando. Cruzó la frontera procedente de Chile en un auto alquilado en ese país. Su novia denuncia que no le pusieron abogado defensor. Él no habla castellano.

#

Gendarmería intervino en el procedimiento y el detenido está alojado en dependencias de esa fuerza en Zapala.

ZAPALA (AZ)- El ciudadano alemán Marten Rudolf Lefeldt, detenido por el supuesto delito de contrabando, sería indagado hoy por el juez federal de Zapala, Rubén Caro. Lefeldt, quien no habla una palabra de castellano, se encontraba hasta ayer arrestado en la delegación local de Gendarmería Nacional después de haber sido trasladado desde San Martín de los Andes.

Su pareja, Mariana Severino, denunció que la causa era ilegal y que toda la tramitación del expediente era nula por cuanto al acusado no se le había otorgado la posibilidad de contar con un defensor oficial.

Además la joven afirmó haber sido amenazada por un gendarme cuando exigió respuestas.

"Me dijeron que me callara porque de lo contrario yo también iba a quedar detenida" aseguró Severino en diálogo con "Río Negro".

Como se informó ayer de acuerdo al relato de la chica, la pareja ingresó a Chile vía aérea y desde allí alquilaron un auto para regresar a Argentina. Sortearon sin problemas el control fronterizo del lado chileno en Mamuil Malal pero cuando ingresaron a territorio nacional se encontraron con que no había personal de Aduanas y como las barreras estaban levantadas decidieron pasar.

"Recorrimos unos kilómetros y una patrulla de Gendarmería nos avisó que teníamos que regresar a completar unos trámites" contó Severino, quien aclaró que regresaron al puesto fronterizo sin ningún tipo de custodia.

"Cuando llegamos lo detuvieron a Marten por el supuesto delito de contrabando de un auto alquilado en Chile", explicó. También existiría algún problema con un equipo técnico.

Desde allí fue conducido a Zapala el viernes pero no pudo hablar con el defensor ni con otra autoridad del fuero federal.

"Les pedí que llamen al defensor o al juez, pero de muy mala manera me dijeron que no atendían los fines de semana así que teníamos que esperar hasta el lunes", dijo Severino. La joven se mostró "indignada" por el procedimiento de Gendarmería y la falta de respuestas del juzgado a cargo de Rubén Caro. "Cuando esto se aclare vamos a iniciar una demanda contra los responsables de estas irregularidades" concluyó.


Comentarios


El juez indaga hoy al ciudadano alemán detenido