El juez Ramírez Cabrera tiene 4 causas: fue licenciado
El Superior Tribunal de Justicia le otorgó licencia por quince días.
VIEDMA (AV).- El juez penal de Viedma Víctor Ramírez Cabrera tomó licencia por 15 días mientras sería inminente la convocatoria al Consejo de la Magistratura para avanzar en su enjuiciamiento.
En principio, el magistrado iniciará una licencia a partir del próximo martes, según trascendió esta decisión obedecería a un pedido expreso de los jueces del Superior Tribunal de Justicia ante las investigaciones de las que el magistrado es objeto.
Además, el Consejo de la Magistratura se reuniría la semana próxima para evaluar la difícil situación del juez penal que estaría acusado de haber tenido conocimiento que en la noche del asesinato del sargento Quiribán la mayoría de los jóvenes que fueron detenidos sufrieron apremios ilegales en la subcomisaría del barrio Guido.
Pero esta no sería la única investigación que se instruye contra el juez. La denuncia de una persona que habría sido objeto de una presunta maniobra ilegal conocida comúnmente como «plantar pruebas» habría también involucrado a Ramírez Cabrera. En base a esa cuestionada prueba la persona habría quedado detenida y permanecería en esa situación.
Por su parte, el presidente del STJ, Luis Lutz -también encabeza el Consejo de la Magistratura encargado de evaluar la conducta de jueces y funcionarios- otorgó ayer 15 días de licencia al magistrado. Además dispuso instruir un único sumario a Ramírez Cabrera que incluya los cuatro expedientes administrativos en los que se investiga a este magistrado. La camarista penal Susana Milicich de Videla fue designada para llevar adelante ese sumario. Por estos 15 días de licencia Ramírez Cabrera será subrogado por el juez penal Jorge Bustamante.
Con esta autorización de licencia el STJ desplaza del cargo al magistrado quien desde este miércoles se encuentra de turno, encargado de atender todas las causas que se sustancien en esta última quincena de agosto.
Fuentes judiciales no descartaron que se anticipe la reunión del Consejo de la Magistratura en Viedma, prevista para el 28 de setiembre, en el caso que los consejeros presenten un pedido de reunión extraordinaria para analizar la situación del juez. Este encuentro podría ser convocado para la semana próxima.
Por este motivo, Lutz habría reunido en los últimos días antecedentes e informaciones diversas sobre importantes cuestiones y habría mantenido una serie de reuniones con los restantes jueces del STJ, así como con los magistrados, legisladores y abogados que integran el Consejo de la Magistratura. La autorización de 15 días de licencia sería una dura señal para el magistrado quien no podría obviar su nuevo enjuiciamiento con el grave riesgo de su posible destitución, si se prueban las denuncias que pesarían en su contra.
Lutz ordenó además instruir otro sumario ante otra situación irregular que enfrentaría el camarista penal barilochense Carlos Rozanski, quien habría suscripto una sentencia sin haber integrado el tribunal de juicio al momento de la audiencia de debate, lo que motivó una serie de hechos sujetos todos a investigación. Para esta causa fue designado como instructor el excamarista viedmense Néstor Torres.
La situación de Rozanski será analizada el 31 de este mes en la reunión respectiva del Consejo de la Magistratura en Bariloche. Los antecedentes de ambas investigaciones serían entregados en los próximos días a consideración de los consejeros.
VIEDMA (AV).- El juez penal de Viedma Víctor Ramírez Cabrera tomó licencia por 15 días mientras sería inminente la convocatoria al Consejo de la Magistratura para avanzar en su enjuiciamiento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios