El juez tomó declaración a tres funcionarios políticos

Ayer prestaron declaración testimonial el ex jefe de seguridad de Santiago del Estero, el defensor del Pueblo y un diputado. La familia de una de las víctimas los acusan de encubridores.



SANTIAGO DEL ESTERO (Télam, enviado especial).- Un funcionario del gobierno de Santiago del Estero recientemente renunciado, un diputado provincial y el defensor del Pueblo de la ciudad, declararon ayer como testigos en la causa que investiga los crímenes de Leyla Nazar y Patricia Villalba.

Se trata del ex jefe de Seguridad de la gobernación, el comisario general retirado Musa Azar, el diputado Carlos "Pololo" Anauate y el defensor del pueblo Gilberto Perduca, de quienes sospechan los familiares de las víctimas de tener alguna participación en el episodio. El juez Dardo Herrera también dispuso la testimonial del sobrino de Musa Azar, Guillermo Fares, del ex jefe de la Policía de Santiago, comisario general retirado José Lescano y del tío de Leyla, comisario Luis Cejas, quien fue uno de los primeros investigadores del caso.

Según el jefe de prensa de los tribunales, Enrique López, las citaciones para las testimoniales fueron giradas ayer al mediodía y las declaraciones comenzaron pasadas las 17. En tanto, la gobernadora Mercedes Marina Aragonés de Juárez firmó una solicitada que fue publicada en los diarios nacionales, en la cual salió al cruce del pedido formulado el jueves por los familiares de las víctimas de intervenir la provincia Musa Azar, un hombre fuerte del gobierno "juarista" que se encuentra nombrado en el libro "Nunca Más", fue llamado a declarar justo un día después que dos abogados -uno de ellos vinculado a la causa- pidieron a la Justicia que lo investiguen por el presunto encubrimiento del hecho.

El abogado Luis Santucho, representante de la familia de Patricia Villalba, entregó un escrito ante el juez en el que pidió que se impute por "encubrimiento" a Musa Azar y al diputado Anauate. Por su parte, la abogada María Raquel Llobet también solicitó que se inicie una investigación por encubrimiento contra Musa Azar y contra los ex jefes policiales Lescano y Ricardo Talavera.

El ex funcionario, quien está sospechado por las familias de las víctimas de intentar desviar la investigación del caso, renunció a su cargo hace poco más de dos semanas, luego de que su nombre comenzó a circular con fuerza por su presunta vinculación con el hecho. Musa Azar llegó a los tribunales minutos antes de las 19, en el mismo momento en el que, a pocos kilómetros de allí, s registraba la marcha más convocante de las que se realizaron hasta el momento en reclamo del esclarecimiento del doble homicidio. "Yo no he encubierto nunca a nadie" en ningún episodio de violencia, dijo Azar escuetamente antes de ingresar a declarar.

El juez también citó declarar a "Pololo" Anauate. El legislador llegó a los tribunales pocos minutos antes que Musa Azar Acompañado por un guardaespaldas, prepotente y nervioso, "Pololo" ingresó a los tribunales sin hacer declaraciones a la prensa Anauate, al igual que Perduca, está nombrado en el expediente por el doble crimen a principios de marzo pasado, es decir sólo dos meses después de la desaparición de la primera de las chicas asesinadas Leyla fue vista por última vez con vida el 16 de enero pasado y sus restos aparecieron el 6 de febrero junto a los de Patricia en La Dársena.


Comentarios


El juez tomó declaración a tres funcionarios políticos