El juicio al TSJ «es admisible»
NEUQUÉN (AN).- Para Canini, la discusión por el juicio político a los vocales del TSJ no pasa por definir si debe ser o no tratada en una comisión legislativa previo a su paso por el recinto ya que considera que está suficientemente probado que existió falta. «La denuncia no habla de un delito sino de una falta y eso está completamente contemplado en la Constitución. Creo que el cobro de un sobresueldo es presuntamente una falta, por eso me parece que es admisible y creo que así lo va a entender el resto de los bloques», indicó el legislador de Une.
Si prevalece esta postura en el resto de los bloques, las inseguridades que para algunos sectores generaba el paso por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura previo al tratamiento en el recinto quedarían a un costado. «Lo que sí hay que garantizar la mayor trasparencia posible de todo el proceso y después se determinará si corresponde el alejamiento del cargo de los acusados», agregó respecto de la situación de los tres miembros del TSJ, Eduardo Badano, Felipe Cía y Jorge Sommariva, a quienes el gremio de los judiciales (Sejun) acusó de haber incurrido en una falta por la asignación de un sobresueldo por su papel como integrantes de la junta electoral provincial.
Así las cosas, Canini descontó que el enjuiciamiento seguirá su curso hasta el sorteo de las salas acusadora y juzgadora, y que finalmente se someterá a los acusados al proceso. En ese camino, interpretó que la prioridad será «dar garantías en todo el proceso para que la resolución sea justa y que sea una cuestión -si bien es un juicio político- lo más objetiva que se pueda». «La Justicia neuquina tiene que volver a su camino, a ser un Poder independiente. Eso básico para cualquier sistema, porque si no es independiente, lesiona la democracia. No lo mata, pero lo hiere. Y si esa herida tiene una continuidad, el sistema entra en contradicción y en peligro», concluyó.
Comentarios