El juicio directo en pleno debate



CIPOLLETTI (AC).- Voces a favor y en contra se escucharon ayer en Cipolletti sobre el “juicio directo”, una posibilidad en estudio en la provincia.

En el encuentro que se realizó en la Asociación Española disertaron Marta Milesi (autora del proyecto de ley en Río Negro), Lucas Pica, Maximiliano Breide Obeid, Santiago Márquez Gauna, Raúl Errandonea, Leticia Lorenzo y Alberto Balladini (vocal del Superior Tribunal de Justicia y presidente de la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro).

Milesi explicó que se propone crear un nuevo instituto procesal que se denomina juicio directo “para aquellos delitos criminales y correccionales en flagrancia”, es decir, cuando se detiene al sospechoso mientras comete el hecho delictivo o acaba de cometerlo. Aclaró que sería “para casos sencillos y claros” y que la intención del proyecto es “tratar de separar de la justicia los casos complejos de los sencillos, para que realmente tengan celeridad”.

Balladini, por su parte, se mostró reticente a las modificaciones parciales e indicó que se debería continuar con el análisis a fin de avanzar hacia un sistema acusatorio. “No descalifico el proyecto. Acepto todas las iniciativas que puedan presentarse”, afirmó el juez.


Comentarios


El juicio directo en pleno debate