El justicialismo destrabó el salvataje del BPN

El gobierno neuquino saborea el apoyo del PJ como un gran triunfo legislativo para ponerle un broche al fin de año.

NEUQUEN (AN).- Los diputados del PJ destrabaron ayer el tratamiento del plan de salvataje del Banco Provincia que el gobierno quiere tratar hoy en el recinto. Con la presentación de una alternativa al esquema oficial, los peronistas le dieron al oficialismo las firmas que necesitaba para sacar el tema de comisión.

El esquema consiste en transformar el BPN en una sociedad anónima, capitalizarlo en cuotas a cinco años, condonar la deuda de 70 millones del Estado con el Iadep y traspasarle la cartera “podrida” de deudores del BPN. Durante una mañana agitadísima, la comisión de Asuntos Constitucionales emitió además un despacho favorable al nuevo esquema salarial de la Justicia con el que se pretende poner fin al conflicto generado por el blanqueo de una suma en negro que perciben los jueces.

El bloque del PJ informó, en una conferencia de prensa, que “no hubo acuerdo” con oficialismo en torno del banco, pero ayer los diputados del gobierno saboreaban lo que suponen que hoy será un gran triunfo legislativo para cerrar el año. Porque, además, creen que desde mañana la Legislatura pondrá punto final al trabajo hasta febrero o marzo. Los peronistas resignaron el pedido de incluir opositores en el directorio y la sindicatura del banco transformado en sociedad anónima -que mantiene la Alianza-, a cambio de la creación de un organismo de fiscalización integrado por representantes de los tres bloques. Además, le restituyeron el aporte anual que el gobierno quería quitarle al Iadep, que es un instituto de fomento productivo.

La postura es diferente de la del gobierno, pero el dictado de un despacho, aunque distinto, permite el debate del tema en el recinto y su segura sanción. Las especulaciones indican que, como ninguno tiene mayoría, bastaría con que cada bloque vote por su posición para que el MPN se imponga con comodidad.

En rueda de prensa que fue presidida por Gabriel Romero, acompañado de Carlos Asaad y Aldo Duzdevich, los justicialistas explicaron su acuerdo con el plan de salvataje a condición de que se cree un organismo de control integrado por tres profesionales de ciencias económicas designados por la Legislatura.

Los justicialistas no lo reconocieron, pero su actitud alienta la esperanza del gobierno de crear en 2001 una nueva mayoría que tenga más que ver con la sociedad histórica que tejieron los bloques del MPN de las últimas dos Cámaras con los del PJ.


Comentarios


El justicialismo destrabó el salvataje del BPN