El justicialismo retenía la gobernación jujeña, con triunfo de Fellner

La ley de lemas tornó muy lento el recuento de votos. A nivel presidencial, la victoria era de De la Rúa-Alvarez

Jujuy- El justicialismo de Jujuy retendría la gobernación si mantiene la ventaja sobre la Alianza registrada en apenas 66 mesas del total de 1440, en tanto que todavía no se había definido cuál de los candidatos del PJ ocupará el Ejecutivo local, debido a la vigencia en el distrito de la Ley de Lemas. En un escrutinio muy lento, el Frejupo alcanzaba 3.686 votos (63,38 %) y la Alianza sumaba 2.947 (36,62 %), según cómputos oficiales provisorios.

La mayoría de las mesas escrutadas pertenecen al interior, donde prevalece el voto justicialista, mientras que eran escasos los cómputos conocidos de los grandes centros poblados, por lo que no se registraban festejos de ningún sector en esta ciudad.

En los sublemas del PJ, el gobernador Eduardo Fellner se adjudicaba la ventaja con 2.947 votos y era seguido por el senador Alberto Tell con 701 sufragios, el ex diputado Horacio Conesa con 21, y la dirigente Laura Sánchez con 17.

En la Alianza, el diputado provincial Gerardo Morales lograba 2.001 votos y Vicente de La Rúa (primo del presidente electo Fernando de la Rúa) sumaba 129 sufragios.

En las elección presidencial el 62 %votó a favor de la fórmula presidencial justicialista Eduardo Duhalde-Ramón Ortega, en tanto que por el binomio de la Alianza lo hizo el 36 %.

En esta provincia, las 1.324 mesas habilitadas comenzaron a funcionar con demora debido a la existencia de 592 lemas nacional y provincial y sublemas de toda la provincia, por lo que las autoridades tuvieron que acomodar las boletas en varias mesas.

Los candidatos a gobernador por el PJ y la Alianza, el gobernador Fellner y el diputado Morales, coincidieron en opinar que "antes del 10 de diciembre debería derogarse la Ley de Lemas".

Durante el lento recuento de votos, que se caracterizó por los reclamos desde todos los sectores, la secretaria de la Junta Electoral Federal, Elvira Ortiz, solicitó al electorado y a los candidatos "comprensión y paciencia".

Respecto de las tres bancas de diputados nacionales, el justicialismo se imponía con el 61,47 % sobre la Alianza que alcanzaba el 36,98, en las 66 mesas escrutadas. Para esas diputaciones nacionales, el Frejupo llevó en sus boletas a Guillermo Jenefes, Zulema Zaidar y María Bernal, y la Alianza hizo lo propio con Miguel Giubergia, Marta Argul y María del Frari.

Tras el cierre de las urnas, el atardecer estuvo dominado por la incógnita.

La difusión de las encuestas en boca de urna sólo sirvió para aumentar el suspenso, ya que el gobierno provincial dio a conocer una daba ganador al justicialismo en la elección para gobernador y otra entregada por la Alianza mostraba a la coalición triunfadora en la votación para presidente.

Según el ministro de Gobierno provincial, José Luis Izquierdo, el principal candidato del PJ, el gobernador Fellner, conseguía "siete puntos de ventaja" de acuerdo a la boca de urna oficialista. En cambio, la Alianza dio a conocer otra encuesta en boca de urna según la cual coalición habría ganado por 54,62 % sobre 32,97 del justicialismo, en la elección a presidente.


Comentarios


El justicialismo retenía la gobernación jujeña, con triunfo de Fellner