El justicialista Busti ganó la gobernación en Entre Ríos

Aventajaba por casi diez puntos



PARANá.- El candidato justicialista Jorge Busti accedía anoche a la gobernación de Entre Ríos tras aventajar por casi diez puntos al radical Sergio Varisco, escrutado el 10,11 por ciento de las mesas habilitadas en los comicios.

Busti llegará así por tercera vez a la gobernación entrerriana al lograr el 46,35 por ciento de los votos (18.012) en dupla con Pedro Gustavino.

El senador justicialista se imponía anoche sobre la fórmula Varisco-Aldo Follonier, que lograba 37,45 por ciento (14.553 votos) y la compuesta por Emilio Martínez Garbino-José Nogueira, con 13,67 (5.314), escrutadas 256 de las 2.532 mesas habilitadas (10,11%).

Unos 821.809 entrerrianos estuvieron en condiciones de votar en los comicios, que culminaron después de las 18 y se realizaron con normalidad pese a los varios hechos de violencia cometidos durante la campaña electoral.

Además de elegir al futuro gobernador, que reemplazará al radical Sergio Montiel, los entrerrianos decidirán cuatro diputados nacionales y 46 legisladores provinciales (28 diputados y 18 senadores), entre otros cargos. Busti ostenta en sus antecedentes dos mandatos al frente de la provincia (1987 y 1995) pero, en especial, el respaldo político del presidente Néstor Kirchner, que en los últimos días de la campaña electoral envió a la mesopotamia a varios de sus funcionarios.

Por su parte, Varisco es el intendente de Paraná y Martínez Garbino el jefe comunal de Gualeguaychú. Las elecciones en Entre Ríos completaron el mapa político en las provincias tras un extenso calendario electoral. El PJ logró 16 gobernadores y la UCR 5 (Ver “Balance”)

La provincia es actualmente gobernada por el radical Sergio Montiel, quien deja la función pública en medio de serios cuestionamientos y una buena cantidad de pedidos de juicio político en su contra.

En sus anteriores triunfos Busti logró el 49 por ciento (1987) y el 46 por ciento de los votos.

 

En Corrientes

En tanto, en Corrientes, y con el apoyo del presidente Néstor Kirchner, el oficialista Frente de Todos se imponía en las elecciones a legisladores nacionales, en el marco de una jornada en la que reinó la apatía cívica y el calor sofocante.

Escrutado cerca del 40 por ciento de las 1563 mesas habilitadas para votar, el oficialismo se imponía con poco menos del 38% de los sufragios, frente a algo más del 30 que cosechaba el Partido Nuevo de Raúl “Tato” Romero Feris.

Así, el oficialismo conseguía sumar dos bancas de senadores y la misma cantidad de diputados, mientras que la oposición conseguía un escaño en cada cámara legislativa nacional, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior.

El resultado implicaba una nueva victoria electoral de la administración Kirchner, quien logró ubicar como cabeza de la lista de candidatos a diputados a Hugo “Turi” Perié, un kirchnerista amigo del primer mandatario. El subsecretario General de la Presidencia, Carlos Kunkel, viajó hoy a la provincia “para apoyar la candidatura a diputado nacional del 'setentista' Turi Perié”, según dijo en un comunicado de prensa.(DyN y Télam)

Nota asociada: El PJ logró dieciséis provincias y la UCR cinco Balearon la casa del intendente Triunfo del ARI en Tierra del Fuego  

Nota asociada: El PJ logró dieciséis provincias y la UCR cinco Balearon la casa del intendente Triunfo del ARI en Tierra del Fuego  


Comentarios


El justicialista Busti ganó la gobernación en Entre Ríos