El kirchnerismo impugnó en la justicia a la empresa encargada del escrutinio

El Frente de Todos presentó un amparo exigiendo que se aparte a Smartmatic, la firma a cargo del escrutinio provisorio de las PASO y de las elecciones generales. Además, objeta la transmisión de los resultados y denuncia un intento de manipular datos provisorios del domingo. Pero aclara que no habla de “fraude”.

El Frente de Todos sube la apuesta. A sólo cinco días de las PASO, el espacio que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner presentó un amparo ante la Justicia Electoral contra Smartmatic, exigiendo el apartamiento de la empresa que tendrá a su cargo el escrutinio provisorio de este domingo, de las generales y de un eventual ballottage. En el gobierno consideran imposible un cambio a estas alturas sin suspender la elección, aseguran que la Justicia ya avaló el nuevo sistema de recuento (ver aparte) y acusan al kirchnerismo de irresponsable.

“Se requiere el dictado de una medida cautelar con el objeto de que se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, las generales y eventual segunda vuelta”, plantea el escrito firmado por los apoderados del PJ, Jorge Landau, Graciana Peñafort, Gerónimo Ustarroz, Patricia García Blanco y Eduardo López Wesselhoefft. Pide dejar “sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios”.


En “forma subsidaria” el texto reclama a la jueza electoral María Servini la designación de “veedores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías” posteriores. Y destaca que la empresa fue denunciada por irregularidades en Filipinas, El Salvador, Uganda y por sospechas en Bélgica

Referentes del Frente de Todos -incluido Alberto Fernández- vienen fogoneando cada semana con más intensidad la idea de que el gobierno manipulará los resultados provisorios del domingo. Pero, además, el espacio –al igual que Consenso Federal, de Roberto Lavagna- ya hizo presentaciones formales que tuvieron respuesta de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La semana pasada, la CNE emitió una acordada con recomendaciones al Ministerio del Interior (encargado formal del recuento provisorio a través Dirección Nacional Electoral) y al Correo Oficial (el agente técnico que permite llevarlo a cabo a junto con la empresa Smartmatic) tomar medidas de seguridad: habilitar, entre otras cosas, a los fiscales a obtener registros fotográficos de la documentación de escrutinio.

Datos

9.000
escuelas del país alcanzó el simulacro de transmisión de telegramas el 20 de julio. Para el gobierno fue un "éxito".
14.900
serán los centros de votación -básicamente, escuelas habilitadas- para la elección del domingo en todo el país.


El gobierno, por pedido de la CNE, se había prometido a entregar el software 48 horas antes de la elección. Ayer, la CNE consideró el plazo insuficiente e intimó a la Dirección Nacional Electoral a entregarlo de inmediato, caso inédito respecto a elecciones previas. Curiosamente, a las 11.30 de la mañana de ayer, el Ejecutivo ya había convocado a los partidos para hacerlo efectivo este miércoles. La acordada de la Cámara salió en paralelo al pedido del kirchnerismo ante la jueza Servini.

El cuestionamiento es siempre sobre el recuento provisorio del domingo a la noche, dado que, y así lo afirmó Landau ayer, “no estamos hablando de fraude, porque no dudamos de la Justicia Electoral, del escrutinio definitivo”.

El único recuento legalmente válido es el que comienza 48 horas después de la elección y está a cargo de la Justicia Electoral, sin intervención del Poder Ejecutivo. Si el telegrama es la clave del escrutinio provisorio, el acta es el documento más importante, porque es el que se utiliza para el definitivo. Si hay alguna denuncia puntual, se pueden abrir urnas.


El gobierno defendió a la firma y dijo que es un reclamo “irresponsable”


“La adjudicación a Smartmatic se hizo mediante una licitación pública internacional transparente, que no fue cuestionada ni por la justicia, ni por la oposición ni por las otras empresas intervinientes. Solicitar el apartamiento de Smarmatic a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable.La presentación solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico”, fue la respuesta oficial ayer, que transmitieron a este diario desde el Ministerio de Interior. El gobierno destaca también que logró bajar un 50% los costos “producto de haber realizado la primera licitación en donde participaron cinco empresas, mientras que en los gobiernos anteriores nunca hubo competencia y siempre ganó la misma empresa”. Hasta ahora, desde 1997, la encargada del recuento era la empresa Indra.

La respuesta más política la había dado RogelioFrigerio un día antes de la presentación del Frente de Todos: ”Los que creen que pierden generan incertidumbre sobre la transparencia del escrutinio. Es muy irresponsable”, dijo el ministro de Interior, el area de gobierno a cargo del escrutinio provisorio.


Origen venezolano y con sede en Londres


Smartmatic es, informa la empresa, “una sociedad constituida en los Países Bajos” creada por los venezolanos Roger Piñate y Antonio Mugica. El 100% del capital de la compañía es controlado por SGO Corporation Limited, con domicilio en Londres. En abril de este ganó en Argentina la licitación para el escrutinio frente a INDRA, SCYTL, Thomas Greg & Sons y MSA. Ofreció u$s 17 millones, u$s 2 millones menos que INDRA. La empresa se hizo famosa tras participar de la elección de Venezuela y denunciar que el regimen chavista manipuló los datos. En 2018, en El Salvador, reconoció “fallas” iniciales en la carga de los resultados en la elección al asignar escaños a candidatos equivocados y fue multada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios