El kirchnerismo afronta la posibilidad del abandono

“No va haber ninguna estampida”, dice el oficialismo.



#

El intendente de Tigre es ahora el referente del peronismo.

La derrota del kirchnerismo en las PASO del domingo hizo que varios intendentes y gobernadores ya empiecen a planear el abandono del barco que comanda Cristina Fernández.

La misma noche en que Sergio Massa venció al gobierno de Cristina Fernández, varios “barones” del conurbano llamaron al tigrense, dejando mensajes abiertos para el futuro.

Los llamados de los caudillos bonaerenses se contrapusieron con la falta de saludos desde el gobierno nacional y el provincial de Daniel Scioli. “Nadie me llamó”, aseguró el intendente.

Con estos antecedentes, el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, negó una eventual “estampida” de intendentes kirchneristas hacia el espacio de Massa.

“No va a haber ninguna estampida. Los que estuvimos comprometidos con este sector desde el primer día no vemos ningún otro valor que nos pueda correr”, sostuvo Pérez, en diálogo con radio América.

Sin embargo, los sectores duros del kirchnerismo fueron los más claros en interpretar el resultado. Fue como “una cagada a palos tremenda”, dijo el ex intendente de José C. Paz Mario Ishii.

“Hasta los radicales aparecieron por primera vez en La Rioja; estamos ante un problema gubernamental a nivel nacional, la gente está enojada… si (sólo) 70% fue a votar, hay un problema de la sociedad que ni siquiera quiere ir a votar”, enfatizó.

Fue el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien profundizó la posibilidad de cambios de bando dentro del peronismo. Advirtió ayer que “cuando el resto de los municipios y los gobernadores empiecen a sentir más profundamente el olor a cala”, la flor que simboliza la muerte, “van a empezar a tomar distancia” de la Nación.

Además, el camionero no descartó dar su apoyo al postulante del Frente Renovador Sergio Massa para las legislativas de octubre, en caso de que Francisco De Narváez decline su candidatura a diputado, aunque aclaró que esto se “analizará y verá en el momento”, ya que no se puede comer “el almuerzo en la cena”.

Ishii fue el más explícito al afirmar que sufrieron “una cagada a palos tremenda”, mientras que las voces menos alarmistas estuvieron lideradas por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que habló de unos comicios que fueron solo “un tanteo”.

El candidato a senador por el Frente para la Victoria en Capital, Daniel Filmus, reconoció que el oficialismo hará “un análisis más fino sobre el fin de semana” respecto al 26% que obtuvo en los comicios primarios del domingo pasado, en comparación al 54% logrado en la reelección de la presidenta Cristina Fernández hace dos años.

(DyN)


Comentarios


El kirchnerismo afronta la posibilidad del abandono