El kirchnerismo busca asegurarse el quórum para la ley antidespidos

Anoche negociaba con bloques aliados la asistencia, hoy, a una sesión especial en Diputados para aprobar el proyecto que ya tiene media sanción del Senado. Más temprano, con el apoyo del Bloque Justicialista, había conseguido emitir un dictamen en favor de la iniciativa en el plenario de comisiones de la Cámara.




Diputados de la oposición fracasaron hoy en su intento por tratar en una sesión especial el proyecto de emergencia ocupacional que tiene la media sanción del Senado.

Sólo 97 diputados bajaron al recinto para sesionar entre representantes del Frente para la Victoria, del bloque Justicialista, Libres del Sur y Proyecto Sur, mientras que por el massismo solo asistieron Héctor Daer y el chubutense Jorge Taboada, ambos de extracción sindical.

Un centenar de legisladores continuaba debatiendo en minoría.

Así el oficialismo ganaría una semana más para seguir negociando modificaciones a la iniciativa que dispone la prohibición de despidos por 180 días.


El Frente para la Victoria, con el apoyo del Bloque Justicialista consiguió ayer un doble éxito en el Congreso: por un lado el proyecto de ley antidespidos obtuvo dictamen sin cambios en comisiones de Diputados; y, por otro, reunió las firmas necesarias para convocar una sesión especial y tratar la ley hoy mismo en horas del mediodía. Esto es, si consigue quórum. Hasta anoche, el FpV luchaba por obtener los 129 votos necesarios que aún no tenía asegurados. El massismo, pese a la sangría de su sector más sindical, definió como bloque no bajar al recinto a menos que se introdujera la protección a las pymes, y negociaba esta posibilidad con el bloque de Diego Bossio.

“La negociación está abierta hasta que comience la sesión. Hay charlas con el Libres del Sur, el Bloque Justicialista y el de Darío Giustozzi. Si nadie se acerca a nuestros planteos, no vamos a dar quórum. Es muy probable que no lo consigan”, dijeron a este diario desde el Frente Renovador. Al cierre de esta edición, sin embargo, desde la presidencia del bloque del FpV, aseguraron a “Río Negro” que llegaban a los 129 votos “con gente del Frente Renovador”.

El dictamen de mayoría de ayer en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda contó con las firmas del FpV y el Bloque Justicialista. A pesar de las críticas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que habló antes del dictamen, el proyecto se mantuvo tal como llegó desde el Senado luego de su media sanción: suspensión de los despidos injustificados por 180 días y el pago de doble indemnización en caso contrario.

Aunque el mismo líder del FR, Sergio Massa, confirmó desde temprano que, a menos que se incorporaran las modificaciones que impulsa su bloque, no participaría de la sesión especial convocada por el kirchnerismo para hoy en la Cámara Baja, los diputados massistas de estrato sindical, Héctor Daer (Sanidad), Facundo Moyano (Peajes) y Jorge Taboada (Camioneros), acompañaron el dictamen de mayoría.

El estrato sindical del massismo está compuesto por unos 6 diputados. Se espera que faciliten el quórum Daer, Moyano, Taboada y Enrique Castro Molina (quien sin embargo estaría ausente). Pero en el bloque del FR confiaban en que Carla Pitiot (Organismos de Control) y Claudia Rucci (hija de José Ignacio Rucci), no bajarán al recinto.

El bloque oficialista de Cambiemos emitió dictamen en rechazo. El FR sumó, a la prohibición de los despidos y la doble indemnización, protección y beneficios impositivos a las Pymes para generar empleo. También el bloque de Giustozzi, y el Frente de Izquierda emitieron dictámenes propios.

Anoche, el FpV confiaba en sumar a sus 79 diputados los del Frente Cívico Santiagueño (6), Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá (3), Libres del Sur (3), el FIT (4) y el Movimiento Popular Neuquino (2) y dos monobloques. Aún con los 17 diputados de Bossio el FpV rondaba los 116 y se quedaba corto respecto de los 129 necesarios.

Si no hubiera quórum el proyecto podría tratarse en sesión ordinaria el miércoles que viene. El oficialismo ya confirmó que de ser sancionada, la ley será vetada por el presidente Macri.

Qué dispone el proyecto del Senado

El dictamen de mayoría impulsado por el kirchnerismo recoge sin modificaciones el proyecto que ya recibió media sanción en el Senado.

Dispone la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional durante 180 días desde su publicación en el boletín oficial.

Busca detener despidos y suspensiones si causa justa de empleados privados y públicos.

En caso de despidos, los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reincorporación en su puesto más el pago del salario mientras dure el trámite judicial o convalidar la extinción del vínculo laboral.

La convalidación de la extinción de vínculo dará derecho al trabajador a recibir el doble de las indemnizaciones correspondientes por el despido.

La ley no tendrá efecto sobre las contrataciones posteriores a su entrada en vigencia, es decir, a los nuevos empleos.

Los números

Datos

129
es el número de diputados que se necesitan para conseguir quórum para la sesión.
79
diputados integran el Frente para la Victoria, que impulsa la sanción de la ley. Necesita de otros 30 legisladores.

Comentarios


Ley antidespidos: no hubo quórum y fracasó la sesión especial