El kirchnerismo neuquino se unió tras el binomio Fernández

Se integrarán El Frente y la Participación, el Frente Grande, Partido Solidario, UNE, PTP, Kolina, Unidad Popular, el Partido de la Victoria, Partido Comunista y Nuevo Encuentro.

El kirchnerismo neuquino definió este viernes la conformación del frente electoral que utilizará para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y respaldar a nivel local la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En un encuentro donde el Partido Justicialista actuó de anfitrión, se acordó gestionar la inscripción de la alianza ante la justicia electoral, aunque todavía sin candidaturas a la vista. Se integrarán El Frente y la Participación, el Frente Grande, Partido Solidario, UNE, PTP, Kolina, Unidad Popular, el Partido de la Victoria, Partido Comunista y Nuevo Encuentro.

El acta firmada ayer entre los apoderados de los partidos los compromete a conformar un frente en la provincia “a imagen y semejanza del que se conforma a nivel nacional” y con exactamente la misma denominación. En principio no se llamaría Unidad Ciudadana y tampoco Frente Patriótico, otra de las posibilidades.

En números

44.735
obtuvo Unidad Ciudadana en las PASO de 2017. Quedó detrás de Cambiemos y del Movimiento Popular Neuquino.
6
partidos se unieron para respaldar la candidatura de Alberto y Cristina Fernández.

Este será el primer paso de cara al próximo miércoles cuando cierre el plazo para inscribir las alianzas que participarán de las PASO. Para la definición de candidaturas, los partidos tendrán diez días más a partir de esa fecha.

El presidente del PJ y diputado nacional, Darío Martínez, celebró el acuerdo y dijo que aún están las puertas abiertas para recibir al massismo, representado en la provincia por Carlos Sánchez. “No le pedimos a nadie que deponga candidaturas. Si hay compañeros propuestos, que se definan en las PASO. Son una herramienta que vino a democratizar el proceso de candidaturas, que moviliza y eso nos parece muy sano”, planteó.

El legislador tiene intenciones de candidatearse para senador aunque su objetivo choca con el de Oscar Parrilli, quien aspiraría a lo mismo.

El diputado nacional Alberto Ciampini, más cercano al sector del exsecretario de la Presidencia, insistió en la necesidad de mantener el frente de unidad aunque apostó a la posibilidad de llegar a una lista de consenso. “No habría problema en que haya una PASO, pero en el orden nacional se está tratando de evitar. No hay protagonismos sino que se está trabajando por un proyecto. Hay que evitar los personalismos”, pidió.

“Lo que no se tiene que romper es el frente. Después se verá quiénes serán los representantes para los cargos electivos”, sostuvo.

El kirchnerismo pondrá en juego este año una banca de diputado (la de Ciampini) y una de senador, ocupada por Marcelo Fuentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios