El kirchnerismo obtuvo dictamen para tres proyectos en Diputados

Se trata de las tres iniciativas menos polémicas de la reforma judicial del Gobierno, y que serán tratadas mañana en el recinto.





REFORMA JUDICIAL

El oficialismo en Diputados obtuvo hoy dictamen de comisiones de tres de los seis proyectos que conforman la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional y mañana buscará aprobarlos en sesión especial en la Cámara baja.

Durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales primero se abordó el proyecto de ley que dispone la publicidad vía Internet de las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Luego, sin intervalo, se realizó el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en el que se trataron los proyectos de publicidad de las causas judiciales, también por Internet, así como el que regula el acceso de empleados al Poder Judicial.

En realidad, fue una jornada en que casi se mezclaron las reuniones y los temas, y que contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Alvarez, quienes se encargaron de explicar de forma general sobre las intenciones y el alcance de los referidos proyectos, aunque se retiraron de la sala 1 del Anexo, donde se efectuaron las reuniones, sin responder preguntas de los legisladores opositores.

De hecho, ante la sorpresiva salida de los funcionarios, los opositores se vieron sorprendidos y apenas pudieron balbucear algunas quejas.

La oposición, por su parte, embistió contra todo el paquete de leyes remitidos por el Ejecutivo, es especial contra los tres enviados al Senado (de creación de nuevas cámaras de casación, regulación de las medidas cautelares y reforma del Consejo de la Magistratura), por considerarlos que con ellos “el gobierno quiere politizar y controlar la justicia”, y cuestionó “el modo en que se lleva adelante el debate”, en relación a la celeridad que el oficialismo el imprimió al trámite parlamentario en ambas Cámaras.

De hecho, los bloques de oposición anti-K -como el macrismo, el radicalismo y el Frente Peronista- consiguieron que el resto de las bancadas como la Coalición Cívica, y cuatro de las cinco fuerzas que integran el FAP -como el Socialista, el GEN, Frente Cívico de Córdoba y Libres del Sur- firmen un dictamen de minoría conjunto en rechazo de los proyectos.

Mientras, la bancada Unidad Popular (también participante del FAP) planteó la presentación de tres proyectos, en solitario, aunque opuestos al del oficialismo.

En su momento, Alak aseveró que uno de los objetivos de la reforma propuesta es que “la Corte Suprema se dedique a atender entre 80 ò 100 causas al año” y “agilizar” la administración de justicia a nivel general, aunque este argumento fue refutado por la totalidad de los opositores e incluso por el titular del gremio de judiciales, el ex kirchnerista Julio Piumato, quien fue invitado a expresar la posición del gremio negativa a las iniciativas.

Por su lado, el secretario Álvarez sostuvo que las iniciativas buscan “democratizar” el Poder Judicial, el que, dijo, está manejado por “una aristocracia judicial” y defendió la propuesta de acceso al servicio, al indicar que en la Argentina hay “un sistema de justicia opaco”.

Desde la oposición argumentaron rechazos como “los proyectos son producto de una situación judicial adversa a la posición del Ejecutivo”, (Ricardo Gil Lavedra, UCR); “se busca debilitar a la Corte Suprema y debilitar la independencia de los jueces” (Pablo Tonelli, PRO), “los proyectos son producto de un gobierno que busca una justicia funcional” (Margarita Stolbizer, GEN); “el nuevo proyecto hará menos transparente el sistema de representación de declaraciones juradas” (Manuel Garrido, UCR).

Fuente: DyN.-


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El kirchnerismo obtuvo dictamen para tres proyectos en Diputados