El kirchnerismo reconoció la derrota en Chubut

Escrutadas las 6 mesas que volvieron a sufragar, la ventaja fue de 384 votos.




DyN

COMODORO RIVADAVIA.- En un lento escrutinio y cuando apenas se conocían los resultados de una sola de las seis mesas que ayer volvieron a votar en Chubut, el gobernador Mario Das Neves dio un discurso público en el que proclamó mandatario electo de la provincia a su delfín, Martín Buzzi. Una hora más tarde, cerca de las 21.30, el contendiente kirchnerista, Carlos Eliceche reconoció la derrota al declarar “el resultado no alcanzó”.

Con los resultados de las 6 mesas que ayer volvieron a votar, Buzzi logró una diferencia de 384 sufragios.

De este modo, y luego del largo intervalo electoral desde el 20 de marzo, el Partido Justicialista-Modelo Chubut se adjudicó la victoria por la gobernación de la provincia patagónica. Pero el daño ya estaba hecho: el reñido resultado inicial -401 votos de diferencia- y las elecciones complementarias de ayer tras las impugnaciones, sepultaron las chances de Das Neves de ir por una candidatura presidencial para desafiar a Cristina Kirchner.

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) había anunciado la divulgación de los resultados oficiales para las 19, pero a las 21 sólo se conocían los resultados de las mesas de Camarones y Puerto Madryn, donde ganó el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche, pero por un margen que no le permite revertir la elección.

En un acto en Comodoro, el gobernador Mario Das Neves presentó a su delfín Martín Buzzi como ganador bajo la consigna “El triunfo de la verdad” y resaltó: “Este pueblo votó y tuvimos que ganar dos veces para que se nos reconozca”. Además, criticó a los medios y pidió que se hable de la gestión de su mandato y señaló que “la juventud que consumió mucha pantalla donde se acusaba de irregularidades hoy puede saber la verdad”.

El triunfo ajustado de Buzzi sobre Carlos Eliceche es favorable al kirchnerismo a partir del ajustado resultado obtenido y de la fuerza opositora en la que se constituirá a partir de diciembre, en oposición al dasnevismo, con varias intendencias de ese signo.

Sin embargo, el kirchnerismo albergaba profundas esperanzas de proseguir con su aluvión chubutense y alzarse con la provincia. No haberlo conseguido originó anoche una sensación de frustración en La Rosada, situación que fue compensada por el triunfo de Beder Herrera en La Rioja. (Ver pág 3)

El presidente del Tribunal Electoral de Chubut, Jorge Pfleger, atribuyó al trabajo de los presidentes de mesa la lentitud en la publicación de los cómputos de la elección.

“Los presidentes de mesa están tardando en realizar los cómputos, construir la documentación y remitirla”, manifestó, lo que quizá se deba, opinó, a un “exceso de prolijidad” de esas autoridades.

(DyN/Redacción Central)

Das Neves, eufórico, grita victoria junto con sus candidatos por la continuidad en el poder en el Chubut.

Los comicios complementarios en Chubut tuvieron una participación de cerca del 80% de los votantes.


Comentarios


El kirchnerismo reconoció la derrota en Chubut