El kirchnerismo se imponía en las elecciones de Tucumán
Con el 70,84% de las mesas escrutadas, Manzur obtenía el 54,46% de los votos mientras que Cano lograba el 40,59%.
LENTO ESCRUTINIO E INCIDENTES
El candidato a gobernador de Tucumán por el oficialista Frente para la Victoria, Juan Manzur, se imponía esta mañana con casi el 55 por ciento de los votos, en medio de un lento escrutinio que postergó hasta cerca de la medianoche los primeros resultados oficiales.
Escrutadas el 70,84 por ciento de las mesas, el ex ministro de Salud y actual vicegobernador en uso de licencia obtenía 352.409 votos, lo que representaba el 54,46 por ciento.
En tanto, el candidato del opositor Frente Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, lograba 262.669 sufragio, lo que representaba el 40,59 por ciento.
En tercer lugar, aunque muy relegado, aparecía Ricardo Bussi, candidato de Fuerza Republicana, con el 3,21 por ciento.
Las elecciones quedaron teñidas por la quema de urnas, los ataques a un gendarme, denuncias desde la oposición, y la falta de resultados oficiales concretos a más de seis horas de finalizadas.
Un gendarme resultó herido cuando efectivos de esa fuerza utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra punteros políticos que intentaron ingresar a una escuela durante el escrutinio, en la localidad de San Pablo.
En tanto, en Alberdi, 90 kilómetros al sur de esta capital, también tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad para controlar los disturbios.
En la localidad de La Florida, policías y gendarmes reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a militantes del oficialismo y la oposición que se enfrentaron en fuertes peleas mientras se desarrollaba el escrutinio.
La denuncia por la quema de 29 urnas en San Pablo y Sargento Moya alentó las sospechas y la queja de la oposición. En Sargento Moya, dos personas fueron acusadas de quemar dos urnas, lo que obligó a la Junta Electoral de Tucumán a suspender las elecciones en esa localidad ubicada a 50 kilómetros de esta capital, en el distrito de Monteros, y llevará a convocar a comicios complementarios para la designación del comisionado comunal. Por la noche se sumaron otras 27 urnas de San Pablo, una localidad de la periferia de esta capital, información que fue confirmada por el secretario electoral Darío Almaraz.
En la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino de la capital tucumana, el fiscal general del opositor Acuerdo para el Bicentenario hizo vaciar la urna 959 porque una dirigente del oficialismo la había llenado de votos del Frente para la Victoria.
Anoche a última hora, voceros de Acuerdo del Bicentenario confirmaron a DyN que presentaron un pedido de suspensión del escrutinio provisorio porque “no están dadas las garantías”, afirmó Cano.
Fuente DyN
Comentarios