El laboratorio de Loncopué ya produce embriones de ganado “for export”

Brasil y Chile ya demostraron interés en los logros obtenido por inseminación artificial. Certificaron quelos procesos cumplen las normas sanitarias.



#

La oveja Angora una de las que despierta mayor interés, por la calidad de su lana. También ofrecen material de las razas Merino Australiano y Corriadale.(Foto: gentileza )

El semen o los embriones congelados de ovinos y caprinos de Neuquén sacaron el pasaporte para salir al mundo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a la Estación Experimental Campana Mahuida como centro de inseminación artificial y transferencia embrionaria de bovinos, ovinos y caprinos y esto permitirá comercializar el material genético a otros países.

Con este paso se validó que los procesos cumplan con las normas sanitarias vigentes. Ahora lo que sigue es inscribir los machos o hembras como dadores. Para esto ya se hizo el primer sangrado a todos los animales para descartar enfermedades y cuando se haga el segundo, en unos tres meses, podrán inscribirlos.

Te puede interesar Ganadería vacuna en la cordillera: el desafío de la recuperación

Matías Vattovez es veterinario y especialista en reproducción bovina y trabaja desde 2008 en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida. Contó que dentro de la estación funciona el centro de inseminación y transferencia de embriones y un laboratorio de reproducción.

Se brindan servicios reproductivos a productores de la provincia y producen material genético en forma de semen o embriones congelados de vacas, ovejas o chivas. En ovinos tienen las razas Merino Australiano y Corriadale, en caprinos Angora y bovinos ahora no tienen congelados.

“Hay demanda, en algún momento consultaron de Brasil, hace un mes, de Chile y también de otras provincias. Es un nicho concreto que sobre todo se interesa en la raza Angora, que es muy buscada por el mohair”, dijo.

Añadió: “En la provincia lo que más se trabaja es en la oferta de servicios reproductivos como inseminación, transferencia de embriones, diagnostico de gestación por ecografía. Por ahí vamos a congelar semen a otras provincias y luego los transferimos”.

Te puede interesar Alimentan ovejas con residuos de la cerveza

Según explicaron desde la estación, en la región no hay un laboratorio con estas características. Solo existe uno similar en INTA Bariloche y otro en Trelew, pero solo trabajan con pequeños rumiantes. Acá, aunque por ahora no tienen toros, se hacen servicios de bovinos y se ofrecen en el campo.

“Creo que hay más interés en Neuquén por mejorar la genética. Evaluaron que no es lo mismo cualquier genética. Los beneficios son en la producción y en la rentabilidad”, señaló Vattovez.

Comentó que “con los problemas como la sequía, se produjo la degradación del suelo y se achicaron los piños. Ahí se dieron cuenta que al mejorar la calidad, con los mismos animales, tenía la misma cantidad de producción”.

El centro comenzó a funcionar hace cinco años con elementos mínimos y en forma artesanal. Meses atrás habilitaron un nuevo sector y equipamientos.

Se vendieron 96 animales

Desde la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida se vendieron 96 animales de genética mejorada: 31 de raza Angora, 57 de Corriedale y 8 de Merinos Australianos. El laboratorio es un centro genético de producción, multiplicación y difusión de reproductores y material genético caprino y ovino, que tiene entre sus objetivos principales trasladar la mejora genética a los productores neuquinos.

Además capacita en prácticas y tecnologías agropecuarias.

Datos

El centro comenzó a funcionar hace cinco años con elementos mínimos y en forma artesanal. Meses atrás habilitaron un nuevo sector y equipamientos.

Comentarios


El laboratorio de Loncopué ya produce embriones de ganado “for export”