El laboratorio del INTI en Cipolletti ampliará sus servicios

Sumará un área de biología molecular y otra de absorción atómica. La implementación será por etapas.

#

Actualmente en el laboratorio se realizan análisis de microbiología y medioambiente.

CIPOLLETTI

CIPOLLETTI (AC).- El centro que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene en el Parque Industrial de Cipolletti ampliará sus servicios. Al laboratorio de análisis microbiológicos y fisicoquímicos le sumará uno de biología molecular y absorción atómica. Las mejoras estarán destinadas a fortalecer el desarrollo de los sectores frutihortícola, hidrocarburífero y a la industria alimentaria de la economía regional de la Patagonia norte.

Según informaron desde el área de Comunicación del INTI, el área de biología molecular permitirá brindar servicios tecnológicos al sector industrial regional a través de la detección de microroorganismos patógenos (E. coli; Salmonella; Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus) para asegurar la inocuidad de los productos.

Además, se identificarán agentes del deterioro, agentes involucrados en procesos productivos industriales (probióticos) y aquellos utilizados en procesos de bioremediación posderrame de petróleo, como el género Azospirillum. Los ensayos serán acompañados de una asistencia tecnológica posterior para que se pueda incrementar el valor agregado de la producción y contribuir al desarrollo de nuevos productos, mediante innovaciones tecnológicas.

El laboratorio de Absorción Atómica brindará servicios tecnológicos relacionados con trazas de metales pesados (antimonio, arsénico, bario, berilio, cadmio, cinc, cobalto, cobre, cromo, estaño, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y vanadio) y su especiación en muestras de productos alimenticios, incluyendo materias primas y productos finales.

También será apto en muestras ambientales como suelos, aguas y efluentes lo que permitirá mejorar los procesos industriales utilizados y aumentar la competitividad.

Las mejoras, de acuerdo a lo informado, responden a la creciente demanda del sector privado, sobre el estudio del grado de contaminación de estos elementos en los alimentos y en los componentes ambientales, ya que generan graves problemas en los procesos industriales debido principalmente a sus características tóxicas, de bioacumulación y biomagnificación.

El laboratorio se construirá con fondos provenientes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Para su implementación se prevén cuatro etapas: la de evaluación del conjunto de servicios tecnológicos; la instalación y puesta en marcha del equipamiento adquirido, con el entrenamiento del personal involucrado en aplicación de las técnicas, operación de instrumentos, mantenimiento de los mismos y requerimientos especiales; la puesta a punto y desarrollo de los servicios tecnológicos a realizar en los laboratorios y finalmente la validación y chequeo de los servicios tecnológicos a través de intercomparaciones a fin de poder asegurar la calidad de los mismos.


Comentarios


El laboratorio del INTI en Cipolletti ampliará sus servicios