El laboratorio del Sr. Bielsa

El Sub 23 continúa entrenando. El jueves debuta en Chile ante Perú.

La selección sub 23 de Brasil llegó el viernes a Chile y partió de inmediato a la sureña ciudad de Concepción (a 515 kilómetros al sur de Santiago), donde debutará el miércoles ante Venezuela, en un partido válido por el Grupo A, conformado además por Chile, Paraguay y Uruguay.

El «scratch» no sólo piensa en sus inmediatos rivales, sino que apunta al único título que no existe en las vitrinas brasileñas, el oro olímpico, según reconocen el técnico, Ricardo Gomes, y los miembros del plantel. En todo caso, Ricardo Gomes -ex zaguero de Brasil en Italia 1990- dijo al diario «Las Ultimas Noticias» de Santiago que los objetivos inmediatos del cuadro están claros: «Vinimos a clasificarnos para Atenas y a ganar el Preolímpico». Con respecto a la preparación y a las figuras que tiene Brasil, lamentó el poco tiempo de que dispuso y la ausencia de hombres importantísimos como Kaká.

El Grupo B del Preolímpico, dentro de la primera fase, se jugará en los balnearios nortinos de Coquimbo y La Serena. Está integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Se acerca la hora del debut y Marcelo Bielsa va delineando el equipo del seleccionado sub 23 que intentará viajar a Atenas. El entrenador del seleccionado argentino dispuso ayer la formación con la que el equipo nancional debutaría el jueves frente a Perú, por la primera fecha del grupo B del torneo que se desarrollará en Chile y que clasificará a dos equipos a los Juegos Olímpicos del 2004.

Con la única duda acerca de si el arco será ocupado por Wilfredo Caballero o Germán Lux, el resto de la alineación que realizó ayer la primera parte de la práctica de fútbol en el predio de Ezeiza fue: Leandro Fernández, Gonzalo Rodríguez y Nicolás Burdisso; Clemente Rodríguez, Javier Mascherano y Osmar Ferreyra; Luis González; César Delgado, Carlos Tevez y Mariano González.

Con esta formación, la responsabilidad en la generación del juego recaería en Luis González, el volante de River que en su club no suele jugar como enganche clásico, sino más bien suele ser el ladero de Marcelo Gallardo o Daniel Ludueña.

Otra posición que llama la atención de este equipo es la de Clemente Rodríguez, habitual lateral izquierdo en su club, utilizado por Bielsa del otro lado, por derecha y algo más adelantado. Por izquierda el entrenador confía en el juego del juvenil de River Osmar «Malevo» Ferreyra, uno de los 4 titulares -los otros son Fernández, Rodríguez y Mascherano- de este equipo que, sin descanso, regresó del Mundial sub 20 de Emiratos Arabes y se puso a disposición de Bielsa en Ezeiza.

Esa formación jugó el primer partido (se disputaron dos encuentros de 40 minutos cada uno, frente a futbolistas del grupo de apoyo) y es la que se perfila para iniciar el certamen ante Perú, el 8 del corriente a las 22.10. En el segundo encuentro, con Caballero y Lux alternándose también en el arco, los futbolistas de campo fueron Pablo Jerez, Barroso y Gastón Aguirre; Acevedo, Nicolás Medina y José María Calvo; Alejandro Domínguez; Mauro Rosales, Luciano Figueroa y Franco Cangele. Barroso y Acevedo no integran el plantel que afrontará el preolímpico.

Luego del entrenamiento, que fue por la mañana, los jugadores fueron licenciados hasta hoy, cuando reanudarán las prácticas también en horario matutino.

Como se sabe, el oro olímpico es el único logro que aún no pudo conquistar el fútbol argentino. En dos ocasiones consiguió la medalla de plata: Amsterdam '28 y Atlanta '96.

El jueves a las 22 en La Serena, ante el que Marcelo Bielsa, por la forma cómo se prepararon, considera el rival más peligroso de todos -Perú-, Argentina comenzará a desandar el largo camino en cuyo epílogo está el podio en Grecia. Será el primer chispazo de llama olímpica. (Telam/AR)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios