El lado oscuro de Juan Rulfo

Una biografía no autorizada enoja a la familia del escritor mexicano.

Ciudad de México, (dpa).- La vida del escritor mexicano Juan Rulfo estuvo marcada por miedos, carencias económicas y problemas de alcoholismo, según una biografía no autorizada, que se publicará en México al cumplirse 50 años de la novela “Pedro Páramo”.

Según informó el diario “El Universal”, la biografía de 400 páginas “Un extraño en la tierra”, escrita por el ex abogado de Rulfo, Juan Ascencio, retrata a un hombre “con temores, dolores y angustias”, enfrentado a escritores como Juan José Arreola y Octavio Paz. El texto habla, entre otros temas, de la dramática historia familiar de Rulfo, pleitos legales y “un alcoholismo finalmente combatido con electrochoques en el sanatorio Floresta de la ciudad de México”.

La familia de Rulfo rechazó la biografía, que consideró llena de falsedades. “Yo no sé por qué inventarle cosas a una persona tan discreta como fue mi padre”, afirmó uno de los hijos del escritor, el cineasta Juan Pablo Rulfo. “Después de su muerte le aparecieron muchos amigos a quienes les dijo cosas únicamente dirigidas a ellos y que luego las transcriben en biografías, artículos y otros textos”, sostuvo. Según el hijo de Rulfo, al ser tan reservado con su vida, su padre “dejó un enorme vacío que muchos han venido llenando con sus propias invenciones o ideas”.

El 50 aniversario de “Pedro Páramo”, que se publicó por primera vez el 19 de marzo de 1955 y ha sido traducido desde entonces a más de 40 idiomas, se celebrará en México con ciclos de conferencias, homenajes y publicaciones de libros. Además de esta biografía no autorizada, se presentará, el 13, un libro avalado por la Fundación Juan Rulfo, titulado “La recepción inicial de Pedro Páramo (1955-1963)”, en el cual el investigador Jorge Zepeda busca desbaratar

algunos mitos que se han creado alrededor de la novela


Comentarios


El lado oscuro de Juan Rulfo