"El lago de los cisnes" y adiós por tres años

El Teatro Bolshoi cierra por remodelación





MOSCú (DPA).- Una vez más "El lago de los cisnes" y luego cae el telón: el Teatro Bolshoi de Moscú se someterá a partir de julio a una renovación que irá hasta comienzos del 2008. Los arreglos del edificio, que es visto como uno de los teatros más bellos del mundo por sus rasgos arquitectónicos dentro del estilo del clasicismo ruso, costarán hasta 800 millones de euros. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la remodelación cuestión de Estado. El teatro Mariinski, en San Petersburgo, también estará cerrado hasta 2008 por trabajos de obra.

Poco antes del cierre del Bolshoi, la mafia de las entradas está haciendo el negocio de su vida. Quien quiera dos lugares juntos en la platea para fines de junio para la -por ahora- última presentación de "El lago de los cisnes" debe pagar 10.000 rublos, unos 180 dólares por entrada. Por ese dinero, el amante del ballet obtiene una escenografía clásica en un ambiente que es al mismo tiempo un laberinto y zona de obras.

El venerable Teatro Bolshoi saluda a sus últimos invitados antes de la renovación con columnas rajadas por el frío, que ya están parcialmente cubiertas por un poco presentable alambre de obra. Los visitantes deben pasar por una pequeña entrada lateral y luego por un detector de metales para entrar al sagrado vestíbulo del clásico teatro ruso. Quien tenga que ir rápido al baño deberá seguir su olfato. Como en tiempos soviéticos, los letreros no están en otra lengua que no sea ruso.

El Teatro Bolshoi, que fue terminado en 1825 y cuya traducción significa "gran teatro", será totalmente renovado. El edificio se erige sobre pilares de madera en una zona pantanosa del centro de la ciudad. El fundamento debe ser fortalecido, y la técnica del escenario es obsoleta. En el telón lucen aún, como en la época de Stalin, el martillo y la hoz. Hace dos años, como reemplazo, detrás del edificio principal del Bolshoi abrió el "nuevo escenario", una sala alternativa, visiblemente más pequeña con 900 lugares. De todas formas, la compañía estelar del Bolshoi no podrá ser admirada allí, ya que en la próxima temporada viajará a lo largo de Rusia y por los estados vecinos de la ex República Soviética.


Comentarios


"El lago de los cisnes" y adiós por tres años