Mundial: de Elizondo y Baldassi a Pitana

Los dos árbitros argentinos tuvieron tarea destacada en las copas del mundo. El referato nacional está bien considerado.



1
#

Horacio expulsó correctamente a Zidane en la final del 2006.

2
#

3
#

4
#

Si bien en el fútbol doméstico el arbitraje es cuestionado, la designación de Néstor Pitana como juez principal del encuentro inaugural entre Rusia y Arabia de hoy no es casual.

Pierluigi Collina dio su explicación sobre la elección de Pitana: “Es una roca. No queremos que los jugadores acosen a los árbitros y con él no va a pasar”.

Este será el segundo Mundial para Pitana, quien en Brasil 2014 tuvo una actuación positiva. Es el segundo juez que participará en dos competencias de éste estilo. El primero fue Ángel Coerezza, quien estuvo presente en México 1970 y en Argentina 1978.

Esa no es la única coincidencia que comparten Pitana y Coerezza, ya que ambos podrán decir que estuvieron en un partido inaugural. El misionero será juez en el cotejo de hoy mientras que Ángel participó del 0-0 entre Alemania Federal y Polonia.

Horacio Elizondo dirigió el partido inaugural y la final de Alemania 2006 en gran forma y Héctor Baldassi tuvo una destacada labor en Sudáfrica 2010.

Ángel Sánchez estuvo en Corea y Japón 2002, donde también estuvo a la altura, pese a que su nivel en el certamen local no lo ponía como uno de los destacados. Sin embargo, puertas afuera, el referato argentino cumple con creces.

Sobre 21

Copas del mundo

Gonzalo escobar,
árbitro de Lifune

Opinión regional

‘‘Pitana es una persona humilde y respetuosa’’

Para los árbitros del Sadra y el interior del país, la designación de Néstor fue una noticia muy linda, nos pusimos muy felices. Los que tuvieron una oportunidad de charlar un rato con él es una persona humilde y respetuosa.

En la apertura de un Mundial, FIFA pone a quien considera el mejor ejemplo de lo que se pretende para el arbitraje. Ojalá tengan un gran desempeño y la cuota necesaria de suerte para hacer un gran partido.

En cuanto a características, tiene excelente estado físico, es reglamentarista y marca una distancia entre él y los jugadores. Es lo que busca FIFA. Por algo es el catalogado por ellos como el número 1.

Por primera vez en un Mundial se permitirá el uso de la tecnología con la implementación del VAR, siempre y cuando el árbitro principal lo crea necesario.

Los partidos mundialistas que dirigió Horacio Elizondo. Es el que más presencias tiene. Pitana, que lleva 4, puede superarlo en Rusia.

son los árbitros argentinos que fueron designados para un partido inaugural. Coerezza fue el primero en el Mundial de 1978.

Datos

14
Los árbitros argentinos que estuvieron presentes en los diferentes mundiales que se jugaron en la historia.
Por primera vez en un Mundial se permitirá el uso de la tecnología con la implementación del VAR, siempre y cuando el árbitro principal lo crea necesario.
5
3

Comentarios

Mundial: de Elizondo y Baldassi a Pitana