El legado de Pechi Quiroga

MARINA ESTEVES*


Estamos frente a un “relato”, que pretende bajar la vara de su gestión municipal, tratando de imponer falsas verdades. Sin embargo, “los números cantan”, como él decía.


La temprana partida del intendente Horacio “Pechi” Quiroga fue un cimbronazo; tomó por sorpresa a propios y ajenos y Neuquén se vistió de luto. Durante aquellos tristes días, sin ningún tipo de distinción partidaria o ideológica, todas las voces coincidían en una cosa: “Pechi transformó Neuquén”, “Dejó la vara muy alta”, desde el gobernador, quien había sido su adversario electoral en las últimas elecciones provinciales, así como el periodismo e incluso cualquier vecino que nos pudiésemos cruzar en la vereda o el supermercado.

Sin embargo, con el transcurso de los meses y con las nuevas autoridades al frente del Municipio capitalino, pareciera que la vara dejó de estar tan alta.

Leemos en los diarios afirmaciones indicando que los funcionarios de la gestión anterior eran inexpertos, pero si observamos el gabinete municipal actual, muchas de las segundas y terceras líneas de Quiroga continúan trabajando en la gestión de Intendente Gaido, entonces ¿tan malos no eran?

La Municipalidad de Neuquén fue destacada en el 2019 entre las 10 mejores gestiones del país,

Escuchamos al intendente en declaraciones radiales afirmar que “antes no se administraba de forma eficiente”, cuando la administración de Quiroga ha sido reconocida a nivel nacional por su equilibrio y sanidad. Tanto es así, que la Municipalidad de Neuquén fue destacada en el 2019 entre las 10 mejores gestiones del país, junto con los municipios de Concordia, Godoy Cruz, Lanús, Mendoza, Tres de Febrero, Pilar, Río Grande, Rafaela y Viedma. La ciudad de Neuquén -junto a sus pares premiadas- fue elegida entre 98 municipios que participaron del concurso, recibiendo a fines de 2019 el Premio Nacional a la Calidad Municipal.

El resultado de una administración sana de los recursos de los neuquinos, puede observarse en el último Estado de Cuentas presentado por la gestión Quiroga, correspondiente al 2018, que arrojó como resultado una inversión en obra pública histórica para la ciudad, alcanzando los $ 1.796,46 millones, equivalente al 31,9% del presupuesto municipal ejecutado. Todas estas obras, que los vecinos hoy disfrutan en todos los barrios de nuestra ciudad, fueron ejecutadas con recursos propios y sin tomar deuda. Esta gestión responsable de los recursos, hizo posible que se puedan llevar adelante obras necesarias y ambiciosas como el nodo vial de la Av. Ricardo Raúl Alfonsín y Dr. Ramón. Esta obra que hoy nos maravilla por la rapidez de su ejecución y la fluidez que generó en el tránsito, fue gracias a la visión transformadora de un hombre, que no temía a los desafíos y siempre quería más. Es la primera vez, que un municipio, con recursos propios puede construir un nodo vial nuestra Provincia.

Fue por esa misma responsabilidad que lo caracterizaba a Pechi, y no por capricho como afirman, que decidió no avanzar con la suscripción del contrato de concesión del servicio público de agua y saneamiento en la ciudad de Neuquén con el EPAS.

En el Contrato de Concesión que oportunamente se acordó -y no se suscribió- el Poder Concedente, es decir la Municipalidad de Neuquén, estableció como condición que el EPAS mantuviera cuentas separadas respecto de los servicios que brinda en otras localidades (dicha condición debería surgir del Art. 11.3 del referido Contrato).

En términos más simples, que la tarifa que abonen los vecinos de la Ciudad de Neuquén se invierta en mejorar la calidad del servicio de nuestra ciudad y no que se utilice para brindar servicio en otras localidades del interior de la Provincia. Sin embargo, la Gerencia General Administrativa y Comercial del ente provincial manifestó, en una nota incorporada al expediente municipal en el que tramita la suscripción del Contrato de Concesión, la imposibilidad de cumplir con dicha condición, incluso indicó la necesidad de modificar la ley 1763 y tener un software propio que permita acumular las transacciones de cada localidad en la cual se presta servicio.

Ello fue confirmado por el informe de consultoría elaborado por Deloitte que, vale decir, en ningún momento arroja resultados positivos -como desde el EPAS afirman a los medios-. Consecuentemente, y como protección de los usuarios de Neuquén, que en definitiva son los vecinos, es que no se suscribió el contrato, hasta tanto el ente pueda cumplir con dicha condición, que es fundamental para efectuar el control correspondiente. Porque en este caso, no se trata de un equipo, se trata de un poder concedente -Municipio- que delega la responsabilidad de la prestación de un servicio público -en este caso al EPAS- que debe prestarlo bajo ciertos parámetros, y en caso de incumplimiento es pasible de sanción. ¿Quién se encargará de controlar y proteger a nuestros vecinos si son un equipo?

No hay dudas que estamos frente a un “relato”, que pretende bajar la vara de la gestión Quiroga, tratando de imponer falsas verdades. Pechi era el mejor defendiendo su gestión, pero lamentablemente hoy no está para refutar las voces unitarias que escuchamos. Sin embargo, “los números cantan”, como él decía y quienes orgullosamente formamos parte de su equipo de trabajo, seguiremos defendiendo y enalteciendo su legado.

*Exsubsecretaria de Innovación de la Municipalidad de Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios