El lema de la Cumbre crea problemas con EE.UU

Actualizado a las 19:36

BUENOS AIRES(AFP) – Argentina admitió el martes que el lema de la Cumbre de las Américas, «Crear trabajo para combatir la pobreza y generar gobernabilidad», genera diferencias con Estados Unidos, pero dijo que «no peligra» la reunión del 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata (sur).

«Hay una discusión por el lema de la cumbre, pero la cumbre no peligra», dijo el canciller Rafael Bielsa a la radio La Red, al recordar que el lema fue acordado por todos los países en junio de 2004 en Quito en la XXXV Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC). Según el diario La Nación, las diferencias giran en torno a la instrumentación del lema del evento al que asistirán 34 gobernantes americanos, incluido el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El canciller admitió que la consigna de la cumbre «genera una discusión técnica y extraordinariamente rica», pero insistió en que «de allí a decir que peligra la cumbre, hay un abismo». «Todos estamos de acuerdo en el tema y en el lema. De hecho, nuestra propuesta está firmada por los otros 33 países. Pero las diferencias aparecen cuando se analiza cómo generar trabajo», dijo a su vez el vicecanciller, Jorge Taiana. La administración norteamericana considera que los pilares para llevar a la práctica el lema impulsado por Argentina son la libertad de mercado, la seguridad jurídica, la lucha contra la corrupción y flexibilizar el mercado laboral, detalló Bielsa.

En cambio, para Buenos Aires los ejes son la reforma de los organismos internacionales de crédito, la eliminación de los subsidios agrícolas y la educación. Bielsa insistió en la necesidad de impulsar un modelo que «quiebre la cuestión asistencial y cree empleo decente, que no sólo sirva para combatir la pobreza sino para minimizar los conflictos sociales». Un comunicado de la Cancillería insistió este martes en la necesidad de «otorgar al trabajo un lugar central en la agenda hemisférica, vinculándolo con los atributos de libertad, justicia, seguridad y protección, habida cuenta de su carácter de principal vehículo de integración social».

En la nota se informó además que los embajadores americanos habían recibido este martes en mano la invitación personal del presidente Néstor Kirchner para que sus respectivos mandatarios participen de la reunión. En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el gobierno de Néstor Kirchner «no ha verificado» una supuesta inquietud de Washington por la seguridad de la cumbre en Mar del Plata (400 km al sur). El embajador argentino ante la Casa Blanca, José Octavio Bordón, dijo al canal de noticias TN que no ha recibido «ningún tipo de comentario especial» por la seguridad. Según el alcalde de Mar del Plata, Daniel Katz, unos 7.000 policías llegarán a esa ciudad balnearia para controlar la seguridad del evento.

«Cada uno de los países viene con su propio esquema que hay que coordinar», precisó Katz al canal de noticias TN y estimó que «el mayor nivel de exigencia» será controlar el espacio aéreo, el aeropuerto y el mar frente a las costas. No obstante, dijo no creer que tras los atentados de Londres, «Argentina sea un objetivo prioritario (del terrorismo), ya que no participamos del conflicto de Irak, y se está atacando a los países que participaron de ese conflicto». Mar del Plata, acostumbrada a recibir unos tres millones de veraneantes cada año, ya tiene 10.000 plazas hoteleras bloqueadas con tarifas dolarizadas para la primera semana de noviembre, informó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora