El libro Guinness, un récord en sí mismo

El famoso libro de los récords cumple 50 años este mes

LONDRES (DPA) - ¿Cuánto mide la persona más alta del mundo? ¿Cuántos posavasos se pueden apilar sin que se caigan? Para este tipo de preguntas existe un lugar donde buscar la respuesta: "El libro Guinness de los récords", que este mes celebra sus 50 años con una edición especial de aniversario.

Todo comenzó en 1951, cuando el jefe de la cervecera irlandesa Guinness, Sir Hugh Beaver, discutía con algunos amigos cuál era el ave rapaz más rápida de Europa. Y se les ocurrió hacer una lista con todos los récords en un libro.

En el fondo, lo que pensaba Beaver era que un compendio semejante podría alimentar el deseo de competir y la sed en los pubs británicos e irlandeses.

Encargó entonces a la agencia de investigaciones de los hermanos mellizos Norris y Ross McWhriter que reunieran los datos para la obra, que finalmente se editó el 27 de agosto de 1955.

En Gran Bretaña y Estados Unidos ya salió a la venta la edición 2005, con la que el libro Guinness celebra sus 50 años de existencia. En el libro no sólo se recogen nuevos récords y los que permanecen imbatidos, sino que se trazan comparaciones con el de 1955, una divertida ilustración de los cambios que ha habido.

Por ejemplo, en la edición del 55 el divorcio con un arreglo más costoso fue de aproximadamente 7,3 millones de dólares, mientras que el récord actual es de unos 944 millones de dólares.

Y pese a que los divorcios se han vuelto tan caros, cada vez hay más: en 1955, el récord estaba en poder de una dama que trabajaba en un bar que se separó 13 veces, mientras que en la edición actual la cifra está en 29.

El libro Guinness se ha convertido él mismo en un récord. Ha sido publicado en 100 países, tra

ducido a 26 idiomas y alcanza una edición mundial de 100 millones de ejemplares.

Algunos de los datos que recoge son que la brasileña Gisele Bundchen es la que más ha ganado en el último año como modelo, con un total de 12,5 mi

llones de dólares; que la paella más grande del mundo, de un diámetro de 20 metros, fue elaborada por Juan Carlos Galbis y sus ayudantes en Valencia en 1992; que el cómic mexicano "Pepín" fue el que más ediciones ha tenido en el mundo, con 7.561 de 1936 a 1956, o que el boxeador con más victorias consecutivas es con 48 el mexicano Ricardo López, "Finito".

En total, la edición 2005 recoge 4.000 récords, 800 de ellos nuevos.

El británico Stewart Newport, que se encarga de comprobar su autenticidad, está seguro de que la gente seguirá teniendo nuevas ideas. "Lo que no ha cambiado en los últimos 50 años es que la gente se deja inspirar por nosotros para romper récords o crear nuevos".

Algunos superlativos siguen siendo, sin embargo, los mismos que antes. La persona más alta del mundo aún es el estadounidense Robert Wadlow (1918-1940), que con sus 2,72 metros ya estaba en la edición de 1955.


Comentarios


El libro Guinness, un récord en sí mismo