El López Lima llega con orgullo a su cumple pero necesitado de inversión

“Se corre atrás de la urgencia”, indicó Delia Duarte, la directora del nosocomio en donde hay una larga lista de espera para las cirugías programadas.



1
#

El 14 de mayo de 1961 se inauguró el hospital. La celebración del aniversario fue reprogramada por las lluvias, en los próximos días se informará la nueva fecha. (Foto: césar izza )

2
#

Delia Duarte (54), directora. (Foto: César Izza )

3
#

El López Lima está de aniversario, pero necesita inversión

En el hospital Francisco López Lima trabajan “a cama caliente”: ni bien un paciente es dado de alta, otro ingresa para ser atendido. Y aunque aseguran que el ritmo “es dinámico”, hay una larga lista de espera para la realización de cirugías programadas. En lo que va del año las consultas ya superan las 60.000, tanto por parte de la población local como por los derivados de otras ciudades de la provincia.

Los 55 años de trayectoria del hospital y el crecimiento que alcanzó en ese tiempo, lo ubicaron como uno de los cabecera de Río Negro. Califica como complejidad Nº 6 por cubrir “especialidades y superespecialidades, es decir, cuenta con especialistas de especialidades”, valga la redundancia de Delia Duarte, la médica generalista que se encuentra a cargo de la Dirección.

“Dada la cobertura que tenemos estamos recibiendo pacientes de fuera de nuestra área sanitaria, como Río Colorado, Bariloche, Viedma”, indicó. “Es loco pensar que vamos a duplicar la capacidad de quirófano y tenemos las mismas camas que hace 55 años. Eso hace que sea imperiosa la necesidad de ampliar el hospital en un área más de internación”, consideró la directora.

Sólo para neurocirugías hay 20 pacientes que aguardan un turno. “Dada la cantidad impresionante de accidentes y politraumatizados, siempre los quirófanos están para eso, para resolver la urgencia”.

En el López Lima el movimiento es continuo. “Somos verdaderos artesanos”, remarcó Duarte, quien tiene a cargo un plantel de 654 personas entre las distintas áreas entre el hospital y los 12 centros de salud.

La mayoría son técnicos y administrativos, personal de enfermería y maestranza. En tanto, el 40% son profesionales médicos.

En ese sentido, se adelantó que en las próximas semanas se incorporarán una neuróloga clínica, un médico psicooncólogo, una médica clínica, refuerzos para la Unidad Vigilancia Intermedia, tres médicas generales, una neonatóloga, dos terapistas y un neurocirujano. “El mayor tesoro del hospital es el recurso humano”, finalizó.

Lo que se viene:

proyectos con fecha

Para junio el gobierno provincial comprometió el envío de aparatos de rayos con procesadora y digitalizadora.

En julio comenzaría la obra del nuevo edificio de Neonatología.

En agosto llegaría un equipo nuevo de rayos para placas convencionales, en octubre un mamógrafo y en noviembre un tomógrafo, se indicó.

“Ha crecido mucho”

Enfermera hace 30 años

Nora Godoy (53) ingresó al hospital en 1986 al área de tocoginecología y pasó por todas, “menos neonatología”. “Era todo muy rústico, había que poner el hombro y hasta limpiábamos. Hoy tenemos todo”, dijo Nora y recordó que entró “en la época en que había enfermeras empíricas de las que aprendí mucho”.


Comentarios


El López Lima llega con orgullo a su cumple pero necesitado de inversión