El lugar donde cantan las ballenas

La península Valdés fue declarada ayer Patrimonio Natural de la Humanidad. En el planeta sólo 126 lugares han recibido este tipo de calificación.



La península Valdés, en Chubut, fue declarada ayer Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante su reunión plenaria realizada en Marruecos, informaron autoridades de la provincia.

El interventor del organismo de Turismo del Chubut, Antonio Torrejón, dijo que en forma unánime la Asamblea Plenaria de UNESCO ratificó "el sitio" que le había otorgado a esa formación natural donde se juntan ballenas, lobos y leones marinos, en la reunión de París del último 6 de julio.

El funcionario señaló que el reconocimiento que se recibió ayer "genera una calificación cinco estrellas para un atractivo natural que pasa a ser valorado dentro de un reducido grupo de lugares de todo el planeta, que no superan los 126".

"Para la Argentina -agregó-, Valdés no sólo significa una área protegida en el Atlántico, sino un lugar no compartido con ningún país vecino, como las cataratas del Iguazú o el glaciar Perito Moreno, que se comparten con Brasil y Chile, respectivamente".

Aseguró que "también es una nueva responsabilidad para el país, ya que debemos aumentar los recaudos en el lugar, además de los millones de dólares de difusión y los aportes que pueden hacer todas las grandes empresas que quieren 'sponsors' de los lugares diferentes del mundo".

Hoy, en París, la UNESCO tratará también la postulación de la santacruceña Cueva de las Manos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, caso para el cual las autoridades esperaban una votación también positiva.

La presentación de las dos propuestas a la UNESCO fue hecha en la Casa de la Cultura por la secretaria del área, Beatriz Gutiérrez Walker; el secretario de Turismo, Francisco Mayorga, y los gobernadores de las provincias del Chubut y Santa Cruz, Carlos Maestro y Néstor Kirschner, en ese orden, en agosto pasado. (Télam)


Comentarios


El lugar donde cantan las ballenas