El lunes evaluarán el pedido de aumento de tarifas de CALF



NEUQUEN (AN).- Con presión, trabajo político y la advertencia de que el sistema eléctrico caerá en “situaciones de difícil retorno” si no se readecua la tarifa a la brevedad, el presidente de CALF, Marcos Silva, consiguió ser recibido en tiempo record por la comisión de Servicios Públicos del Deliberante. El encuentro se realizará el lunes, y en esta ocasión el dirigente también exigirá la derogación de la ordenanza que regula el funcionamiento de la cooperativa.

Silva repartió ayer por la mañana, a todos los bloques políticos, copias de la nota con la posición sustentada por la comisión directiva. Por esa hora, la consultora PSI contratada por la municipalidad trazaba el plan de trabajo de la auditoría, en cumplimiento de la ordenanza que los calfistas aseguran “perjudica” a la institución.

Silva pide la sanción de una ordenanza que extienda a 10 años la concesión a CALF; la suscripción del contrato por la comisión técnica mixta y su aprobación en no más de 60 días; y un aumento transitorio de urgencia.

Mientras el Ejecutivo y CALF hace tiempo designaron representantes en la comisión técnica, recién ayer la comisión de Servicios Públicos resolvió que por el legislativo participarán un concejal del MPN y un técnico de la UCR.

Silva asegura en la nota que la tarifa vigente no cubre los costos de la cooperativa, de abastecimiento y de insumos, ni permite realizar las inversiones necesarias para mantener en condiciones el servicio. La ordenanza 10.362 aprobada a fines de 2005 autorizó un 11% de incremento promedio. Pero Silva dice que esa suba no alcanza y que la falta de inversiones acompañando el crecimiento urbano “traerá a corto plazo situaciones de difícil retorno para el servicio eléctrico, con posibles graves perjuicios que se podría ocasionar a los usuarios del sistema y asociados de nuestra cooperativa”.

El titular de CALF anticipó a “Río Negro” que una suba razonable debe ser de entre siete y nueve puntos.

En el Concejo se espera la presentación de una estructura de costos y la documentación complementaria para evaluar la suba requerida. “El último aumento contempló la realización de obras”, dijo el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino. Agregó que CALF aún no ha presentado un plan de obras e indicó que el contrato que se firme deberá estar acompañado por un marco regulatorio.


Comentarios


El lunes evaluarán el pedido de aumento de tarifas de CALF